El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, firmará con autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUD) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) un documento que establece el Plan de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el departamento, el martes 2 de mayo a la hora 12.30 en el salón Rojo del Centro de Conferencias del Palacio Municipal (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 1/2).

Los Objetivos del Milenio fueron establecidos en el año 2000 por la Organización de Naciones Unidas, como metas a lograr hacia el año 2015. Los ocho compromisos adoptados por 191 países en la Cumbre del Milenio, son:

-Erradicar la pobreza extrema y el hambre

-Lograr la enseñanza primaria universal

-Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

-Reducir la mortalidad infantil

-Mejorar la salud materna

-Combatir el VIH sida, el paludismo y otras enfermedades

-Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

-Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En setiembre de 2005 la ciudad de Montevideo adhirió a la Campaña de los Gobiernos Locales del Mundo por los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, que lleva como slogan «2015! Sin Excusas! El mundo debe ser mejor». El intendente Ricardo Ehrlich firmó la Declaración de los Gobiernos Locales por los Objetivos del Milenio, que fue entregada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesta a consideración de jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre del Milenio + 5, que se desarrolló el mismo mes en la ciudad de Nueva York.

El Proyecto

El plan desarrollará capacidades e instrumentos para la planificación, la acción estratégica, el monitoreo y la evaluación de políticas departamentales en la Intendencia de Montevideo, teniendo como marco los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de un emprendimiento de carácter piloto, capaz de generar buenas prácticas y lecciones replicables en otros gobiernos locales del país y de otros países de la región.

De esta manera se contribuirá a diseñar y poner en práctica un plan de acción para alcanzar los ODM y las correspondientes metas nacionales en el Departamento de Montevideo, con énfasis en la situación de las niñas y niños en situación de pobreza y sus núcleos familiares. Más específicamente se contribuirá a generar mejores políticas y estrategias que posibiliten mejorar los niveles de nutrición entre las niñas y los niños, universalización de la educación inicial, reducción de la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

Al finalizar la ejecución del proyecto se espera contar con:

– un sistema de monitoreo y seguimiento de las metas a nivel departamental diseñado y operativo;

– políticas de mediano plazo para el departamento de Montevideo, revisadas según el aporte al logro de los ODM;

– capacidad fortalecida para la articulación de la IMM con otros actores relevantes;

– una estrategia para la movilización de alianzas y recursos que permitan implementar los planes estratégicos diseñados.