El próximo 17 de mayo a partir de la hora 14 en el Palacio Legislativo dará comienzo el Seminario de Tracción Animal, Tenencia Responsable de Animales, e Importancia de la clasificación de los residuos sólidos urbanos.

El Directorio Ecológico del Uruguay, Empresas, Productos, Turismo y Proyectos favorables al ambiente (DEU) está apoyando la tarea de las Organizaciones sin fines de lucro y protectoras independientes que trabajan en la asistencia de urgencias de equinos en la vía pública.

Por tal motivo está coordinando el Seminario de Tracción Animal, Tenencia Responsable de Animales, Importancia de la clasificación de los residuos sólidos urbanos con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos:

-Divulgar las normativas relacionada con la tracción animal.

-Identificar la autoridad competente en la fiscalización del

cumplimiento de las referidas normas.

-Crear un ámbito propicio para comenzar a reglamentar el

procedimiento requisa – depósito judicial , en este caso de equinos.

De manera complementaria comenzarán reuniones de trabajo con los jerarcas de los actores involucrados: policia, policia de tránsito, inspectores de tránsito, coraceros, jueces y dos ONG´s.

Consideraciones previas

Presencia del equino: caballo, mula o asno, en las calles de la ciudad de Montevideo.

Por las calles de la ciudad de Montevideo es común encontrar carros tirados por equinos, los que junto a sus dueños cumplen con la actividad de clasificar los residuos sólidos urbanos para su posterior reciclaje.

Según datos de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), la ciudad genera diariamente mil seiscientas toneladas de residuos de las cuales ingresan a la Usina de Disposición Final de Residuos poco más del 60%.

La diferencia la trabajan los clasificadores.

La IMM tiene registrado algo más de 9.500 clasificadores

Esta relación de «clasificadores domiciliarios» abarca a los que transitan con equinos, bicicletas y carros tirados por ellos mismos.

Protectoras y personas independientes calculan un promedio de dos equinos en cada hogar de clasificador por lo cual suma un total aproximado de 15.000 equinos: caballos, mulas y asnos.

No todos los que circulan por las calles recolectando residuos están registrados.

Es común ver niños y adolescentes manejando los equinos en los carros, a pesar de haber Digestos Municipales que lo prohiben.

Es común ver equinos prendidos a carros de trabajo sin un desarrollo corporal apropiado a la función. En muchos, se ha constatado una carencia de peso de más de cien kilos.

Existen normas relacionadas a la materia pero los hechos demuestra también una carencia de conocimiento por parte de las autoridades, conductores y peatones.

Por causa de éstos hechos, el Directorio Ecológico del Uruguay, Trabajo en Acuerdo con la Facultad de Química, está apoyando el trabajo de todos los que están trabajando en la educación y asistencia de los equinos en vía publica, tanto organizaciones como Refugio de Equinos General Artigas y particulares, y coordinando el:

El objetivo del Seminario «Tracción Animal, tenencia responsable de animales, Importancia de la clasificación de residuos sólidos urbanos» es el de

divulgar las normativas relacionadas con la tracción animal Digestos Municipales, Leyes y Ordenanzas); Incentivar la ética en el trato animal

Apuntamos a ayudar a generar adultos bondadosos y sensibles».

También «exponer la necesidad y los beneficios que genera la clasificación de residuos sólidos urbanos; Valorizar y apoyar el trabajo de clasificación para su posterior reciclaje».

Asimismo, «incentivar la clasificación de los residuos sólidos urbanos residenciales, empresariales e industriales según su tipo: plástico, papel, cartón, vidrio, alimentos, etc».

Las Charlas estarán dirigidas a los Inspectores de Tránsito y Policías de Tránsito, a los Oficiales de Policía, Coraceros y Remonta, y también a los

Clasificadores.