El Gobierno Abierto es una forma de llevar adelante el gobierno y la gestión pública basada en la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación pública y ciudadana.

La noción de Estado Abierto emerge bajo la premisa de que el trabajo integral, transversal y complementario de los poderes del Estado es clave para el fortalecimiento de las democracias, para la prevención y el combate de la corrupción, así como para la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y el logro de sociedades más igualitarias e inclusivas.

Este paradigma promueve que los valores y principios en los que se sustenta la noción de Gobierno Abierto sean transversales a todas las políticas, poderes públicos y niveles de gobierno. Contribuyen así a la construcción de un Estado Abierto las iniciativas de Parlamento Abierto, la Justicia Abierta, Gobiernos departamentales y locales Abiertos.

Uruguay, al integrar la Alianza para el Gobierno Abierto, debe trabajar en base a planes de acción nacionales de Gobierno Abierto, que asuman compromisos concretos para avanzar al país hacia un Estado Abierto. Deben ser cocreados entre gobierno, actores públicos, privados y de la sociedad civil.

En 2020 comenzó el proceso de elaboración del 5º Plan de Acción de Gobierno Abierto, con actividades que se desarrollarán hasta agosto del presente año.

Dando continuidad a este proceso, la Red de Gobierno Abierto desarrollará distintas iniciativas para apoyar la participación de sociedad civil en el 5º Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Sus distintas actividades buscan fortalecer las capacidades de organizaciones de sociedad civil y acompañar a las organizaciones participantes a lo largo de todo el proceso de co-creación, desde la inducción en el tema, pasando por la presentación de propuestas, el proceso de co-creación y hasta el seguimiento.

Las próximas actividades son las siguientes:

Taller de inducción para sociedad civil de la RGA
Lunes 12 de abril de 17:30 a 19 horas.

Una nueva edición del taller de inducción y capacitación sobre la temática, dirigida a la sociedad civil de todo el país. i) inducción a Gobierno Abierto; ii) desarrollo de la iniciativa de Gobierno Abierto en Uruguay; iii) ejemplos de iniciativas locales exitosas en los planes anteriores de Gobierno Abierto; iv) oportunidades de incidencia ante autoridades y tomadores de decisión y; V) proceso de co-creación del 5to Plan de Acción 2021 – 2025.

Compromisotón – Evento de co-creación de propuestas desde sociedad civil
Jueves 15 de abril de 17:30 a 19:30 horas.

Este taller tiene como objetivo hacer y subir a la herramienta web propuestas de compromisos efectivos. Las Organizaciones de la Sociedad Civil presentarán sus inquietudes, necesidades o problemas a resolver y desde la RGA se dará apoyo para dar forma a las propuestas de compromisos en colaboración con agencias y organismos de gobierno. La participación es abierta, independientemente de si se participó o no en alguno de los talleres de inducción previos.

¿Cómo participar de este proceso?

La participación es abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil de todo el territorio uruguayo. Para inscribirse en estas actividades, completar este formulario: bit.ly/talleresRGA2021