El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió un paro de 24 horas del Sector Público para este miércoles 28 de junio, declarándose en conflicto

La decisión fue tomada en la Asamblea General Extraordinaria reunida el 21 de junio para la evaluación de la marcha de las negociaciones de la situación laboral de los médicos de salud pública.

En ese sentido, consideraron «la intransigencia de las autoridades del MSP insistiendo en aumentos de la carga horaria con exiguos montos salariales, utilizando además el precarizante concepto del valor hora que desconoce acuerdos previos; esta política laboral restrictiva fue rechazada por la Asamblea General del SMU y la Asamblea Gremial de la FEMI», y que «esta Administración desde que asumió no concretó ningún aumento para todos los médicos con salario sumergido ni definió un salario médico mínimo aceptable.

Por tanto, La Asamblea del SMU resolvió:

«Realizar un Paro Médico del Sector Público de 24 horas para el día 28/06/06.

Declararse en conflicto exigiendo un aumento salarial a partir del 1º/06/06 para todos los médicos con salario sumergido, de $ 3.000, sin cambios en la actual carga horaria, exigiendo respuestas claras del MSP.

Luchar por un salario médico mínimo para diciembre del año 2006, de $ 12.600 (doce mil seiscientos) líquidos y de $ 20.000 (veinte mil) líquidos para los años siguientes».

Asimismo, «exigir la firma del Decreto del Poder Ejecutivo de titularización de los médicos suplentes rechazando cualquier interpretación restrictiva, exigiendo una 3º lista de médicos suplentes que contemple a la totalidad de estos. Exigir la regularización de los 180 médicos con cargos no médicos, reclamando una lista de los mismos. Mantenerse alertas para que no se menoscaben los derechos de los médicos suplentes.

En relación con los médicos de emergencia, exigir que la 5ª guardia quede fuera del horario de trabajo».

También «exigir instancias de negociación para lograr la categorización según función y especialidad, asegurando la estructura laboral, salarial y escalafonaria de los médicos del MSP» y un «Plan urgente de inversiones en Salud Pública, que le permita superar su actual situación de crisis y de demanda asistencial insatisfecha», y «exigir la inmediata negociación con los médicos incentivados, del Patronato del Psicópata y los Médicos de Familia, luchando por una presupuestación sin rebaja salarial».

Por otra parte, «defender la situación de los médicos con doble cargo del Estado, exigiendo una solución legal que los contemple», y «solicitar a la delegada de la Comisión de Afiliaciones del SMU para informar sobre la Resolución de la Asamblea del SMU sobre la exoneración de tres cuotas a los socios del SMU que lucharon en la huelga y que sufrieron descuentos en el año 2005».

Definieron pasar a cuarto intermedio hasta el día martes 4 de julio de 2006.