Tres asentamientos de Paysandú serán los primeros lugares en aquél departamento donde el proyecto “Un Techo para mi País” versión Uruguay construirá viviendas de emergencia para personas en situación de extrema pobreza y radicadas en litoral uruguayo. La construcción se concretaría el 8 y 9 de julio próximo por un grupo de jóvenes voluntarios sanduceros incorporados recientemente a esta ONG que está presente en ocho países de Latinoamérica como asociación civil sin fines de lucro.

Hasta la fecha esta asociación lleva construidas 230 viviendas de emergencia en Montevideo, San José, Lavalleja y Florida. La vivienda tiene la característica de ser prefabricada en madera y tiene 18 metros cuadrados. Es considerada básica, como primer paso entre la vivienda precaria y la definitiva.

“Es una solución que permite contar con un lugar íntimo, digno y protegido, desarrollar un espacio para la familia, y lo más importante, generar el sentimiento de propiedad alcanzado gracias al esfuerzo y al ahorro y no como resultado de una acción puramente asistencialista”, señalaron los integrantes de “Un Techo para mi País”. Los beneficiarios pagan el 10% del valor de la vivienda, lo que equivale actualmente a 1.800 pesos por mes, cifra sustancialmente inferior a un alquiler.