El diputado herrerista Gustavo Borsari cursó una exposición escrita ante el

Ministerio de Relaciones Exteriores frente a declaraciones del Embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, en ocasión de conmemorarse la fecha patria del 18 de julio, en el acto realizado por el gobierno de la República.

Borsari expresó que en el diario «El Observador» del día 19 de julio dice: «Además, Kirchner reveló su estrategia para reducir la capacidad financiera de ambas compañías. Públicamente le pidió a la banca internacional que se abstenga de invertir en las obras.»

Ayer, el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, fue más lejos al señalar que esta estrategia comenzó el año pasado y que continuará en el tiempo. «Argentina no está trabando inversiones a Uruguay, lo que hace es advertir a los organismos financieros internacionales y a las entidades que puedan financiar estos emprendimientos que acá hay un diferendo con contenido ambiental y social y que ellos pueden ser corresponsables de las consecuencias que la instalación de las plantas puedan tener en el futuro. Comenzamos el año pasado y así lo seguiremos haciendo en los distintos organismos financieros internacionales», dijo.

Patiño Mayer dijo además que las inversiones más grandes en Uruguay no son de Finlandia o España, países de origen de Botnia y Ence. «No se olviden que las inversiones más importantes que tiene Uruguay son de origen argentino, hay más de U$S400 millones por año», advirtió.

Según Borsari, «no es la primera vez que el embajador argentino realiza declaraciones infelices en circunstancias en que se debe observar la máxima prudencia, ponderación y tino al opinar sobre un conflicto que todos debemos contribuír a solucionar. Aún siendo grave, no es lo mismo que el presidente argentino exprese su estrategia de tratar de estrangular las inversiones en Uruguay a través de presiones a los bancos internacionales, a que su representante diplomático, en suelo oriental y en ocasión de un acto patriótico, realice dicha lamentable amenaza».

A su entender, «se ha incurrido en una evidente intromisión en los asuntos internos de nuestro país que no puede ser aceptada. No hemos visto ninguna reacción por parte de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha estado omiso en la defensa de nuestra soberanía».

«Todavía se está a tiempo de tomar las medidas –que las hay y variadas en el lenguaje de las relaciones internacionales- que correspondan ante este hecho que no debemos dejar pasar».

Por nuestra parte, agregó Borsari «cumplimos con denunciarlo y darle estado parlamentario y conocimiento al señor Ministro de Relaciones Exteriores».

Para comunicarse con Gustavo Borsari: 099646900- 7103345-9248683.