La Asociación Rural del Uruguay (ARU) reveló un informe sobre el encadenamiento y los multiplicadores del sector agropecuario. El primero indica que más de la mitad de la producción agropecuaria se destina al uso intermedio y el segundo que el sector agropecuario es el que presenta mayores efectos multiplicadores, por encima otras ramas de actividad.

Según los datos del Banco Central, de la matriz de Insumo Producto, la producción del sector agropecuario, en su etapa primaria, se destina en un 60% al uso intermedio, es decir que es utilizada como insumo de otras industrias. Esta cifra es sensiblemente superior a la del conjunto de la economía donde el destino intermedio de la producción nacional alcanza el 35%, lo que indica la existencia de importantes encadenamientos del sector primario con el resto de la economía. Por su parte, sólo el 20% de la producción primaria se destina al consumo de los hogares, y el 11% a las exportaciones.

De acuerdo al trabajo, el análisis de multiplicadores permite determinar qué sectores de la economía tienen una mayor capacidad para generar efectos de expansión sobre el nivel del ingreso del conjunto de la economía. Esto permite visualizar cuales son las ramas que deberían recibir impulsos desde el sector público debido a su efecto arrastre.

Los multiplicadores del sector agropecuario, considerado en su etapa primaria, son algo superiores en magnitud al de otros sectores de la economía. Esto permite ver la importancia del sector por su efecto arrastre hacia el resto de los sectores.

En lo que refiere a los efectos sobre la producción, el sector agropecuario es el que presenta mayores efectos multiplicadores, por encima de la media de las ramas de actividad, y por encima de las ramas de industrias manufactureras y de servicios.

Por cada unidad adicional de demanda del sector agropecuario se producen fuertes encadenamientos con los otros sectores de la economía, generando un efecto multiplicador en la producción total de la economía de 3,1 unidades.

Acerca de la Asociación Rural del Uruguay

La Asociación Rural del Uruguay (ARU), fundada en 1871, es la institución más antigua del país en materia agropecuaria: es privada, sin fines de lucro, de carácter nacional, integrada por productores, que ha tenido y tiene por objeto la defensa y el fomento de los intereses de la producción agraria e industrias complementarias y derivadas, la promoción de los trabajadores rurales en todos los planos humanos, éticos, culturales y económicos, la unidad y armonía en el esfuerzo de los que se dedican a la explotación agropecuaria, la defensa del interés nacional a través del esfuerzo del medio y del trabajo agropecuario.