Según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el total del país en el primer trimestre, el ingreso de los hogares creció 9% en términos reales respecto a un año atrás. El ingreso promedio de los hogares en Montevideo el INE lo estimó en 23.000 pesos en marzo de este año. Para los hogares del interior urbano, en las localidades de más de 5.000 habitantes, se estimó que el ingreso promedio alcanza a los 16.000 pesos aproximadamente; en tanto que en las localidades pequeñas del interior y en las zonas rurales se estima que el ingreso promedio de un hogar ascienden a 13.000 pesos por mes.

Según el INE, los hogares del interior urbano perciben ingresos 30% más bajos que en Montevideo. En tanto, que en las localidades pequeñas y en las zonas rurales los ingresos son prácticamente la mitad respecto a la capital del país.

Teniendo en cuenta el primer trimestre en su conjunto y los datos promedio para el total del país, el ingreso de los hogares creció 9% en términos reales respecto a un año atrás, significando un 9% más de poder de compra de bienes e insumos.

El Instituto de Estadística estima que en las localidades del interior de más de 5.000 habitantes creció 20% el poder de compra promedio de los hogares en el trimestre enero-marzo respecto a un año atrás, en tanto que el aumento en Montevideo fue algo inferior al 5%.

Durante la última crisis económica, el poder de compra de los hogares se vio considerablemente afectado. Entre 1999 y el 2003 los hogares en promedio perdieron más de un 30% de su poder de compra, debido a que cayó el poder de compra de los salarios, cayeron otras fuentes de ingresos de los hogares como las pasividades y también porque, por el desempleo, menos personas tenían un trabajo afectando el ingreso del hogar.

Si bien la economía comenzó a crecer en el 2003, la recuperación real de los ingresos venía siendo muy lenta. Entre el 2004 y el 2005 la recuperación de ingresos fue de 3,5% en poder de compra y se viene dando principalmente desde mediados del año pasado. El INE releva también la evolución de las distintas fuentes de ingresos de los hogares y la mejora se ha dado, principalmente, por la recuperación de los salarios tras la reinstalación de los Consejos y de la ocupación.