El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, inaugurará una planta de tratamiento de residuos hospitalarios, el lunes 24 de julio a la hora 16.30 en caminos Oncativo y Cepeda.

Esta planta de la empresa Aborgama – Ducelit S.A. funcionará en el marco del Plan Director de Residuos Sólidos del Área Metropolitana y aplicará una tecnología de esterilización por autoclave.

La ley 17.296 estableció que corresponde a los gobiernos municipales determinar la localización de las plantas de tratamiento de residuos hospitalarios. La Intendencia de Montevideo dispuso que estas actividades se desarrollen en el área del vertedero municipal de residuos sólidos y convocó a licitación pública entre interesados en arrendamiento de inmuebles municipales, dentro de esa zona, para operar este tipo de plantas. Aborgama – Ducelit S.A. es una de las empresas adjudicatarias de ese llamado.

Esta empresa opera desde 1988 una planta de tratamiento de residuos sólidos en el departamento de Maldonado, donde son procesados cerca del 80% de los residuos generados en el país. Desde fines de 2003 también gestiona otra planta de características similares en la ciudad de Sapucaia do Sul (Estado de Río Grande do Sul, Brasil).

La planta de Montevideo empleará la misma tecnología que las otras dos e incorpora una serie de mejoras. Contará con dos autoclaves construidos enteramente en acero inoxidable. Los residuos llegarán en camiones al predio, en tarrinas plásticas de 100 litros y, una vez transformados en los productos resultantes de su tratamiento, su disposición final será en el relleno sanitario operado por la IMM. La capacidad instalada de procesamiento es de 240 toneladas mensuales.

En el marco del Plan Director de Residuos Sólidos del Área Metropolitana, Montevideo asumió el componente de residuos hospitalarios, compromiso asumido por el intendente Ehrlich en la reunión de presentación del proyecto, realizada en junio con vecinos del departamento de Canelones en la localidad de empalme Olmos.