El experto tributarista Alberto Varela ha preparado un escrito que estarán presentando a la IMM muchos automovilistas matriculados en el interior cuando sean intimados a presentar documentación ante la comuna.

Compartimos el alcance del mismo:

FORMULA PETICIÓN

Montevideo, ____ de _______ de 2010

Sra. Intendenta Municipal de Montevideo

Esc. Hyara Rodríguez

El día ______ fui intimado por esa Intendencia a acreditar mi domicilio en relación con el tributo “Patente de Rodados”.

En ocasión de empadronar mi vehículo ante la Intendencia Municipal de _____ cumplí con todos los requisitos exigidos por dicha Intendencia y la misma consideró tener potestad tributaria para cobrarme la Patente, con la cual estoy al día.

La ley 18.456 establece la obligación de las Intendencias de proporcionarse gratuitamente entre ellas información sobre el domicilio de sus contribuyentes de Patente de Rodados (inciso final, art. 4).

Por ende, es totalmente improcedente intimar a los contribuyentes para obtener información que las Intendencias deben proporcionarse entre sí.

La normativa vigente deja en claro que los contribuyentes deben pagar patente de rodados en un solo Departamento (art. 2 ley 18.456).

La intimación recibida evidencia entonces un potencial conflicto de potestades tributarias entre la Intendencia de Montevideo y la de ________ que asumió la potestad tributaria sobre mi vehículo. 

Para estos casos la ley previó expresamente un contencioso entre las Intendencias para determinar cuál de ellas puede gravar con Patente al vehículo (art. 7 ley 18.456).

Al existir dos Intendencias que reclaman el derecho a cobrar la Patente de un vehículo, la IMM no puede imponer sanciones sin que la Justicia haya resuelto previamente quién tiene potestad tributaria sobre el contribuyente en cuestión.

Por lo expuesto, al amparo de lo dispuesto por el artículo 30 de la Constitución, a la Sra. Intendente peticiono:

1)         Que la información que me fuera intimada relativa al aspecto espacial del hecho generador del impuesto “patente de rodados”, se requiera directamente a la Intendencia de ________ según lo previsto en el último inciso del artículo 4 de la ley 18.456.

2)         Que una vez resuelto por la Justicia competente el conflicto de potestades tributarias sobre mi vehículo se me notifique si debo seguir pagando en la Intendencia de _____ o en la IMM.

3)         Que hasta tanto no se resuelva judicialmente el conflicto de potestades entre Municipios, no se aplique ningún tipo de sanción evitando así un accionar ilegítimo de la Administración.

Otrosí digo: Que a los efectos del presente trámite constituyo domicilio en ___________, Montevideo.

Firma:  ________________

Aclaración de Firma:

C.I.:

Vehículo marca ______,

modelo ______,

año _________,

matrícula _________.