Durante 2009 se realizaron en todo el país 299 procedimientos, 210 personas fueron investigadas y 64 resultaron procesadas por la Justicia competente, como consecuencia de acciones y procedimientos llevados a cabo en todo el país, tanto a iniciativa de los damnificados como de oficio por la propia Policía.

En el interior del país se realizaron 46 procedimientos y resultaron investigadas 78 personas, de las cuales 35 fueron procesadas por la Justicia competente.

La Jefatura de Policía de Montevideo, por su parte, realizó 253 procedimientos, con 132 personas investigadas, 29 de las cuales fueron procesadas por la Justicia.

En todo el país la cantidad de personas procesadas por la Justicia por violación de las leyes de Propiedad Intelectual y de Derecho de Autor corresponde al 23% de las investigadas, lo que equivale a decir que casi 1 de cada 4 investigados resultó finalmente procesado.

Durante los procedimientos se incautaron equipos informáticos completos y miles de CD y DVD apócrifos, así como también miles de objetos falsificados.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Intelectual del Ministerio del Interior, comisario Francisco Anadón, destacó “la importancia de la capacitación y la prevención” como forma de atacar estos delitos a mediano y largo plazo, independientemente de que se actúe de forma cada vez más eficaz en materia de represión.

El apoderado de la Business Software Alliance (BSA) en Uruguay, Eduardo de Freitas, consideró por su parte que los datos de procedimientos y procesamientos en 2009 “muestran que es mucho lo que se hace y también mucho lo que queda por hacer”.

Celebró el accionar de la Policía y de la Justicia y advirtió que “si bien se vienen realizando esfuerzos en la comunicación y difusión de los ilícitos vinculados a los derechos de autor, lamentablemente en nuestro país no existe una plena conciencia de que se trata de un delito ni de los riesgos a los que se exponen quienes compran este tipo de productos”.

Acerca de Business Software Alliance (BSA):

La Business Software Alliance (www.bsa.org) es una de las organizaciones más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Attachmate, Autodesk, Bentley Systems, Borland, CNC, Corel, ECOSA, McAfee, Microsoft, Monotype Imaging, PTC, Quark, Quest Software, Siemens PLM Software, SolidWorks, Sybase, Symantec, Tekla y The MathWorks.

Para mayor información contactar con:

Pedro Larrosa (plarrosa@adinet.com.uy)

(099) 636508.