El diputado del departamento de Rocha, Aníbal Pereyra (Frente Amplio) destacó que «luego de cuarenta años de luchas, anhelos y peleas de la sociedad del Chuy, se instaló en esa ciudad la Universidad del Trabajo del Uruguay. Esto pudo concretarse gracias al trabajo organizado de la gente y por la disposición de la Intendencia Municipal de Rocha, que es la que proporcionó un local para que la UTU comenzara este lunes con seis cursos. Cerca de doscientos muchachos de la frontera empezaron a tomar cursos de oficios concretos».

«Este lugar donde hoy está funcionando la Universidad del Trabajo del Uruguay fue, hasta la década del ochenta, el local donde se ubicaba una de las fuentes de trabajo más importantes de nuestra frontera; era la fábrica de tabaco de los hermanos Fossati, que llegó a ocupar a doscientos trabajadores», sostuvo Pereyra al hacer uso de la palabra en la media hora previa de la Cámara de Representantes el pasado 14 de junio.

Por tanto, «deseamos que con este emprendimiento en ese lugar -se trata de una fábrica que anteriormente dio trabajo a muchas familias del norte de nuestro departamento- pueda instruirse a muchos chicos para que logren trabajar en el futuro».

Solicitó que la versión taquigráfica de esta última parte de mi exposición sea enviada al CODICEN, al Consejo de Educación Técnico-Profesional, a la Intendencia Municipal de Rocha -y, a través de esta, a la Junta Local de Chuy- y a la Junta Departamental de Rocha.