El Servicio cultural y de cooperación de la Embajada de Francia en el Uruguay y el Polo Universitario Mercosur tienen el agrado de invitarle a la conferencia que dictará el profesor Gérard Monédiaire, Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Derecho del Medio Ambiente, del Ordenamiento Territorial y del Urbanismo (CRIDEAU), Derecho del Medio Ambiente y contexto transfronterizo en Europa en los locales del Polo Universitario Mercosur, el día 8 de setiembre a la hora 11.00.
Edificio Mercosur. Luis P. Piera 1992.
El CRIDEAU fue creado en 1969, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Limoges. La asociación con el Centro Nacional de Investigación Científica data de 1977 y desde 1998 trabaja igualmente con el Instituto Nacional de Investigación Agronómica. Junto a varios laboratorios de ciencias exactas, integra el Instituto Federativo «Medio ambiente y agua» de la Universidad de Limoges.
Agrupa a quince docentes-investigadores de varias universidades (Limoges, París Sur, Lyon 3, Perpignan, Angers…) y alrededor de 40 estudiantes de doctorado completan activamente el equipo.

Las competencias del CRIDEAU son esencialmente jurídicas (derecho nacional público y privado, derecho comunitario, europeo e internacional, derecho comparado, historia del derecho) pero el equipo, en su opción multidisciplinaria, comprende también economistas, sociólogos y diferentes expertos.
Sus trabajos de investigación básica contribuyeron a otorgar al CRIDEAU su estatus de excelencia. La perspectiva teórica que unifica desde hace veinte años la diversidad de sus estudios es la del derecho del desarrollo sustentable. Las investigaciones se articulan alrededor de cuatro ejes: los principios generales del derecho del medio ambiente, la ciudad sustentable,
el medio ambiente y los espacios naturales, la territorialización de las políticas medioambientalistas.
El Centro es responsable además de varias formaciones universitarias:
Máster en Derecho del medio ambiente, del ordenamiento territorial y del urbanismo,
Máster en Derecho del desarrollo sustentable, Licenciatura y Máster en Administración general territorial y Máster en Derecho internacional y comparado del medio ambiente.
Publicaciones: Revista Jurídica del Medio Ambiente, Revista Europea de Derecho Medioambiental, Boletín Derecho y Medio Ambiente de la Red medioambiental de la Agencia Universitaria de la Francofonía, los Cuadernos del CRIDEAU.