Por Decreto aprobado en la Junta Departamental canaria, en pocos días más se suspenderán los fraccionamientos, subdivisión o fusión de predios, movimientos de tierra, rellenos, construcciones, talados o remoción de especies vegetales de los inmuebles comprendidos en diferentes zonas del departamento y fundamentalmente en la llamada Costa de Oro.
La solicitud fue realizada por la Intendencia Municipal y responde a la necesidad de implementar medidas para proteger los objetivos de la etapa del Plan de Saneamiento de la Ciudad de la Costa, implementado por COSTAPLAN.
La zona que se verá afectada por el alcance de este decreto es:
– Predios rurales y suburbanos al Norte de la Ruta Interbalnearia, hasta el límite Norte de la Ciudad de la Costa. Se exceptúan las construcciones en los clubes de campo que ya hayan sido aprobados.
– Predios en zonas al Sur de la Ruta Interbalnearia cuya área sea superior a 1500 m2.
– Predios que comprendan lagos o parte de los mismos (superficie de agua).
– Predios comprendidos en la zona costera de El Pinar Sur (cercanos a las dunas) hasta 300 mts. al Norte de la línea de crecientes.
En el propio decreto se señala que la Intendencia de Canelones queda autorizada para exceptuar de este Régimen Provisorio, “los permisos concedidos o con expediente de viabilidad presentados ante la Intendencia Municipal de Canelones con fecha anterior a la entrada en vigencia del presente Decreto”.
El decreto no contó con la aprobación de todos los ediles.