El oro, las piedras semipreciosas como las ágatas, las amatistas y los granitos fueron los productos más exportados por el sector minero en Uruguay.
La actividad minera en nuestro país se concentra en la explotación de piedras calizas, con destino a la industria de cementos, de ágatas y amatistas, en la región norte del país y las piedras ornamentales, básicamente granitos en la región suroeste.
Hace tres años comenzó la explotación de minerales metálicos, particularmente el oro en la parte norte de Uruguay, y hoy las exportaciones auríferas, principalmente a Suiza, suponen para el país divisas por unos 50 millones de dólares al año.

Según el informe difundido por la Presidencia de la República, los ingresos por exportación de granitos totalizan dos millones de dólares anuales y los principales mercados para este producto son China, Brasil y Japón.
Las piedras semipreciosas -ágatas y amatistas- se exportan a China y Brasil y generan utilidades por tres millones de dólares.
La Dirección Nacional de Minería y Geología recaudó en el año 2005 por el canon minero y otros conceptos 31 millones de pesos algo más de 1.200.000 de dólares
En Uruguay las empresas mineras deben pagar al Estado por concepto de canon de producción un 2 por ciento del valor del mineral extraído sin ninguna transformación.