El Subdirector de Rentas de la DGI, Hugo Vallarino, alertó acerca de actitudes ajenas a las formas de actuar de Impositiva en sus controles. Informó acerca de denuncias provenientes de los departamentos de Lavalleja y Maldonado, en cuanto a personas que arguyen ser inspectores y solicitan contribuciones para evitar supuestas actuaciones del organismo. Recomendó se realicen las denuncias ante la Policía y ante la DGI por el teléfono (02) 1344 interno 6535.

Ante la alerta realizada por la Dirección General Impositiva sobre la existencia de falsos inspectores, el Sub- Director de Rentas, economista Hugo Vallarino  sostuvo que se han recibido denuncias provenientes del interior del país. Las mismas, están básicamente concentrados en los departamentos de Maldonado y Lavalleja, en cuanto al modo impropio de conducirse  de personas que arguyen ser inspectores de la Dirección General de Impositiva y que de alguna forma extorsionan a los contribuyentes, solicitando contribuciones, supuestamente para evitar  inspecciones o presuntas actuaciones del Organismo.

Según destacó el Jerarca, esta actitud es absolutamente ajena a las formas y procedimientos que tiene DGI para actuar en sus controles.

En ese sentido señaló que, en general,  la forma de actuar de estos «falsos inspectores» se concreta mediante  solicitudes al contribuyente de cargas de tarjetas para determinados teléfonos celulares. Asimismo,  expresó que en  algunos casos, se ha detectado que estas personas solicitan el giro de dinero a determinada cédula de identidad, a través de los sistemas de giros que existen en toda la red nacional.

De enfrentarse a alguna de  estas situaciones de impostura,  Vallarino recomendó a los contribuyentes  que realicen la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales y también, la denuncia ante la Dirección General de Rentas, a través del servicio de Auditoria Interna de la Dirección, por el teléfono (02) 1344, interno 6535.

Según informó el Sub director de Rentas, la Dirección se encuentra atenta y ante cualquier situación de este tipo, advierte, a través de las distintas oficinas y de la oficina central, en cuanto a la irrealidad de esos planteos que arguyen falsamente una condición de funcionarios de la que por supuesto carecen.

Asimismo recordó, que el contribuyente siempre tiene derecho a solicitar una identificación a quien invoca la condición de ser funcionario de DGI, derecho que siempre está vigente respecto a quien sea el interlocutor que se presente . El jerarca reafirmó la necesidad de que los inspectores deben  estar claramente identificados como funcionarios de la Dirección General Impositiva.