28 Feb '09

Sociedad Uruguaya

Elñ 97% de las playas montevideanas son aptas para baños

Menos tres de ellas, todas las playas de Montevideo están aptas para baños. La excepción son la playa cercana a la planta del Gas, la del puerto del Buceo y la playa Miramar, de acuerdo a los análisis semanales que realiza la Intendencia Municipal de Montevideo.

La Intendencia Municipal de Montevideo acaba de develar los informes técnicos obtenidos en toda la faja costera capital.ina. Allí se señala que los resultados obtenidos de coliformes fecales se procesan y comparan con el Decreto N° 253/79 y modificativos posteriores, en relación con la Clase 3 correspondiente a Aguas destinadas a la preservación de los peces en general y de otros integrantes de la flora y fauna hídrica. Para esta clase se establece que: «No se deberá exceder el límite de 2000 CF/100 mL en ninguna de al menos 5 muestras, debiendo la media geométrica de las mismas estar por debajo de 1000 CF/100 mL».

A partir de los resultados de análisis de coliformes fecales, se calcula un valor de media geométrica de los últimos cinco valores (MG 5) en cada punto de muestreo. En la tabla siguiente se presentan los resultados acumulados correspondientes a los promedios de las diferentes playas monitoreadas desde el inicio de la temporada estival (20 de noviembre) a la fecha.

En el caso que se presenten floraciones de cianobacterias (algas verde-azules) es importante que se evite el contacto con las zonas del agua que se visualicen como manchas verdes. Estas manchas se conocen como espuma cianobacteriana (alta concentración de cianobacterias), siendo observables sin dificultad en el agua desde lejos. Los estudios realizados por el Laboratorio de Calidad Ambiental muestran que estas zonas están asociadas a alta probabilidad de efectos adversos en la salud de los bañistas tomando como referencia los valores guía para aguas de recreación de la Organización Mundial de la Salud.

Deja un comentario

*