El diputado José Andrés Arocena (Unidad Nacional) ha presentado una Exposición Escrita frente al Parlamento exponiendo la problemática a la que se enfrentan pequeños comercios instalados en casas de familia frente a la tarifa comercial de agua de OSE.

Muchas familias, con gran esfuerzo, instalan pequeños comercios en sus propias viviendas a fin de generar ingresos para los gastos familiares, como ser pequeños quioscos o almacenes que cumplen con los requisitos y los pagos de impuestos y tasas correspondientes, pero que por su propia dimensión y su acotado margen de ganancia no pueden progresar o prosperar mucho cuando los costos para su funcionamiento son significativos.

En el caso de la utilización del agua potable, no importa el volumen del negocio, se aplica la tarifa comercial (la más cara) a todo tipo de comercio, aún al más humilde puesto de abastecimiento de alimentos. Ello genera un costo desmedido.

Por tal motivo, se considera pertinente que se aplique siempre la tarifa domiciliaria aún para los comercios, cuando éstos no superen un consumo de100 m3en la lectura mensual del medidor.