Compartimos el punto de vista del diputado Andrés Lima (Frente Amplio) respecto a la campaña gubernamental “Contra el Trabajo Infantil”

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lanzó la campaña “El Mercosur contra el Trabajo Infantil”, con la finalidad de concientizar a la población respecto a esta temática.

El objetivo de la campaña es concientizar a la sociedad en la necesidad inmediata de prevenir y erradicar el trabajo infantil, con especial detenimiento en tres de sus modalidades más peligrosas: el trabajo agrícola, el trabajo domestico para terceros y la explotación sexual.

Como legislador nacional, nos hemos sumado a esta iniciativa presentando una Exposición Escrita donde prestamos nuestro compromiso de denuncia frente a situaciones de Trabajo Infantil en cualquier punto del territorio de nuestro país.

En nuestro departamento y especialmente en las zonas rurales dónde las condiciones de vida de las familias con bajos recursos propician el empleo infantil además del rol fiscalizador del Estado nuestra propuesta atiende al fomento de la capacitación, a la instalación de escuelas técnicas rurales dónde nuestros jóvenes continúan sus estudios en una ambiente de contención y de internación semanal. En las Escuelas Agrarias dependientes de UTU, además de la educación se les brinda alojamiento y alimentación. No constituyendo una carga económica para el núcleo familiar estos estudios benefician a los jóvenes y los alejan del trabajo infantil.

En cuanto a la explotación sexual, cada día más frecuente, los controles y una campaña de concientización de la población con una línea de denuncia telefónica directa a las autoridades competentes, entendemos, constituye un instrumento más en la lucha por su erradicación. Si bien el ideal es evitar el consumo de pornografía infantil y de la explotación de menores, fomentando una sociedad fundada en valores familiares dónde nuestros niños y niñas vivan estas etapas de sus vidas en completa inocencia, no podemos desconocer que la realidad muchas veces es otra. Además de que, sin llegar a una actividad de explotación, muchos de nuestros niños inician sus vidas sexuales a edades cada vez más tempranas producto de los incentivos comerciales y las presiones de mayores.

Queda mucho por hacer a nivel social y cada paso que demos constituye a nuestro entender un avance para lograr el crecimiento sano de nuestros niños y jóvenes tanto física como síquicamente”.

Dr. Andrés Lima

Representante Nacional.