El martes 7 y martes 14 de noviembre de 2023 se presentará el informe final de la investigación «Configuraciones socioeconómicas en torno al alimento», llevada adelante por docentes de Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Nutrición y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).

La publicación, titulada Alimento como trama de vida: configuraciones socioeconómicas en el Uruguay contemporáneo, aborda las relaciones socioeconómicas y ambientales que se estructuran en Uruguay en torno al alimento y sus posibles modificaciones durante la pandemia. Desde una perspectiva plural e interdisciplinar, hace dialogar diversos aportes provenientes de sociología, nutrición, trabajo social y antropología para retomar al alimento como materialidad concreta sobre la cual recomponer y estudiar las tramas sociopolíticas, económicas y ambientales resultantes de la interacción entre estado, sociedad organizada y privados. Para ello, recurrió al análisis documental sobre datos e información secundaria, a 30 entrevistas a informantes calificados, y al análisis de prácticas cotidianas concretas a partir del estudio de dos casos: Territorio Malvín Norte y  Mercado de Cercanías de Atlántida.

Las presentaciones se realizarán el 7 de noviembre a las 18 horas en el salón 21 en la Escuela de Nutrición (Av. Ricaldoni S/N) y el 14 de noviembre a las 18 horas en el Campus Luisi Janicki (Alberto Lasplaces 1620).

En la presentación del día 7 participarán como comentaristas integrantes de la Coordinadora de Ollas y Merenderos, de la Red de Agroecología, de la Red de Semillas Nativas y Criollas, de Vecinxs de Malvín Norte, y de Productorxs del Mercado de Cercanía de Atlántida. El día 14, en tanto, los comentarios estarán a cargo de Patricia Aguirre, Silvia Ribeiro, Alejandara Girona e investigadores nacionales.

La publicación fue coordinada por Anabel Rieiro (Departamento de Sociología, FCS) y participan como autores: Adriana Cauci, Fernanda Risso y Florencia Muniz de la Escuela de Nutrición; Camilo Zino y Daniel Pena del Departamento de Sociología, FCS; Diego Castro del SCEAM y Leticia Pérez del Departamento de Trabajo Social, FCS.

Informe completo en:

Colibri: Alimento como trama de vida : configuraciones socioeconómicas en el Uruguay contemporáneo (udelar.edu.uy)