La presentación del Libro “Un acto vergonzoso” del autor Taner Akçam y referido al genocidio armenio se llevará a cabo el Miércoles 24 de Noviembre a la hora 20 en el Paraninfo de la Universidad.

La presentación estará a cargo del director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Javier Miranda.

Actuación del Coro Grung de la UGAB.
Auspicia: Ministerio de Educación y Cultura.

Organizan: ASCUA, Fundación Luisa Hairabedián; y el Instituto Zoryan.

Algunos datos sobre Taner Akçam.

El sociólogo e historiador Dr. Taner Akçam nació en 1953, en la provincia de Ardahan, Turquía.

Estudió economía en la Universidad Técnica de Oriente Medio en Ankara, y se graduó en 1976. Desde su temprana etapa estudiantil, en 1974, Akcam conoció el rigor de las cárceles turcas por participar en protestas contra la invasión turca en Chipre. Poco después de obtener su título universitario, en 1976, siendo el editor jefe de un periódico político estudiantil, Devrimci Gençlik (Juventud Revolucionaria) —perteneciente a  una organización de izquierda radical, denominada Devrimci Yol (Camino Revolucionario)—, es arrestado a raíz de un número de dicha publicación en el que se hacía referencia al tratamiento de la minoría kurda en Turquía. Akçam explica que contando 22 años tomó a su cargo el puesto de editor jefe a sabiendas de que podía acabar en la cárcel, pues ninguno de sus camaradas quería aceptarlo por temor a las represalias oficiales. Es así que recibió una condena de nueve años, la que dio lugar a que Amnistía Internacional le reconociera como preso de conciencia. Un año más tarde y valiéndose de la pata de una estufa de hierro, cava un túnel y logra fugar de la prisión central de Ankara. Se traslada a Alemania donde recibe asilo político en 1978 y se le concede la ciudadanía. En 1995 recibe su doctorado de la Universidad de Hannover, mediante una tesis titulada El nacionalismo turco y el Genocidio Armenio. Trasfondo de los Tribunales Militares en Estambul entre 1919 y 1922.

Amigo personal y aliado ideológico de Hrant Dink (1), es también columnista en el diario “Agos”(2) que Dink dirige. En enero de 2007, el gobierno lanza oficialmente una investigación contra Akcam en relación a una nota suya, en la que criticaba la persecución de Hrant Dink por usar la palabra «genocidio» refiriéndose al Genocidio Armenio. El uso del término fue interpretado por la Fiscalía como el delito de «insultar el carácter turco» en virtud del artículo 301 del Código Penal de Turquía. Akcam se declaró cómplice de los cargos contra Hrant Dink, e instó a los lectores a unirse en apoyo a éste. «Él (Dink) no se involucraba en esas discusiones. (…) Yo soy el que comúnmente utilizo la palabra genocidio en mis artículos en Agos porque creo que lo que ocurrió en 1915 y 1917 debe ser llamado de esa forma. Espero que este artículo sea utilizado como una prueba de mi culpabilidad». Pese al clima de hostilidad contra su persona, asiste igualmente al funeral de Dink.

A causa de la publicación de su libro Un acto vergonzoso. El Genocidio Armenio y la responsabilidad de Turquía, Akçam ha sido condenado a muerte por ultranacionalistas turcos. En esta obra apela a una óptica innovadora en base a documentos oficiales de los archivos del gobierno turco para contar por fin la historia completa de lo que los turcos otomanos realmente planificaron y ejecutaron contra la población armenia residente en Turquía. Sigue la cadena de acontecimientos que conducen a las matanzas y reconstruye su orquestación sistemática por parte de oficiales del gobierno, funcionarios públicos, milicias estatales y el ejército.

Taner Ackçam es también Profesor en el Centro de Estudios sobre Holocaustos y Genocidios de la Universidad de Minnesota, y del Instituto Internacional de Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos de la Universidad de Toronto. Se le considera uno de los primeros académicos de origen turco en reconocer y discutir abiertamente el Genocidio Armenio y es respetado como una autoridad internacional en este tema, sobre el que viene investigando desde hace más de quince años.

—————

1.-Hrant Dink, periodista armenio, nacido en Turquía, asesinado en la vía pública y a la luz del día el 19 de enero de 2007.

2.- “Agos” nombre del periódico bilingüe, armenio y turco, fundado y dirigido por Hrant Dink hasta su muerte, y que continúa viendo la luz en Estambul. Su nombre significa zurco en idioma armenio.