La embajada uruguaya en Arabia Saudita realizó un estudio sobre las tecnologías de la información en ese país, en procura de detectar oportunidades de negocios y exportación de productos para empresas de TI uruguayas. El informe, elaborado a mediados de diciembre de 2008, augura un importante crecimiento en el sector TI saudita para los próximos años. 

A pesar de ese crecimiento esperado, ciertas dificultades estructurales indicarían que la generación de software y contenidos para satisfacer las demandas del sector, no podrán ser satisfechas localmente, lo cual abriría oportunidades para firmas extranjeras de ingresar a ese mercado. 

De acuerdo con estudios de la «Business Software Alliance» (BSA), el sector TI da trabajo a unas 45.000 personas en Arabia Saudita, en tanto que el nivel del gasto sería de unos USD 3.800 millones. Según BSA y otras empresas consultoras, la evolución prevista para el país en proyección hasta el 2011 es extremadamente positiva, con tasas de crecimiento del 10% anual, y de empleo en un 7,5%.

En síntesis, el mercado de Arabia Saudita sería -según los montos invertidos- claramente mayor a otros de la región que son más conocidos por las empresas de TI uruguayas, como el argentino.

«Si bien los 5 a 10 años de lapso indicado por autoridades de la Cámara de Comercio parecerían optimistas para lograr el desarrollo esperado en el sector TI, las nuevas generaciones universitarias saudíes -así como los miles de becarios que se han enviado al exterior- producirían impacto en el sector. Asimismo, programas como el uruguayo Genexus, que acortan el ciclo de desarrollo, se ajustarían muy bien a este contexto», sostiene el informe.

Fuente: Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). http://www.cuti.org.uy