Actualmente, una persona con más de 40 años es considerada vieja para el sector laboral y por ende se le hace imposible encontrar empleo. Desde la central obrera se exige al gobierno políticas activas de empleo para esta franja etaria.

El integrante del PIT-CNT, Juan Castillo, dijo que a la central obrera «llegan entre una y dos personas por día con su curriculum pidiendo desesperadamente trabajo».

Señaló que desde el gobierno se «deben generar proyectos para solucionar este problema, ya que queremos que existan políticas activas de empleo».

«Las personas llegan y nos piden que por favor las tengamos en cuenta, y si nos enteramos de alguna novedad en materia laboral que les avisemos lo antes posible», informó Castillo.

Consideró que actualmente una persona con más 40 años es considerada por los demandantes como viejos y citó como ejemplo las solicitudes de empleo de los diarios que establecen pisos de edad entre 25 y 30 años.

El dirigente sindical dijo que la central única de trabajadores se encuentra «preocupada por la situación» y concluyó manifestando que de la misma forma que se busca un porcentaje de aceptación para los jóvenes, también se debe brindar soluciones para este sector etario que tiene dificultades.

Recientemente, una legisladora de izquierda reclamó al mismo gobierno del Frente Amplio que cuando procede a realizar llamados públicos para cubrir vacantes en el Estado, considere a los trabajadores, hoy desocupados, que se encuentran entre las edades comprendidas entre los 35 y los 50 años “altamente perjudicadas por las anteriores políticas de empleo” estimó.

Los últimos llamados a oferentes para cubrir vacantes en bancos y organismos públicos hechos por el Estado no tienen en cuenta a individuos que en la actual sociedad uruguaya son considerados “viejos” y tienen las edades mencionadas anteriormente. Los parámetros de edad según los avisos publicados en la prensa por el gobierno son entre los 18 y los 25 años de edad.