El director del Instituto Nacional del Audio-visual Martín Papich manifestó su preocupación acerca de la escasa difusión que tiene el cine nacional. “En general el cine de calidad se ve poco en todo el país. Lo mejor que podemos hacer es tratar de difundir todo esto y tratar de hacer un esfuerzo conjunto, combinando recursos, para llevar cine a todos los rincones del país”, dijo Papich.
El Director expresó que se están desarrollando distintos instrumentos de difusión del cine como a través de un ómnibus que circula por diferentes lugares del país o en diversas salas, algunas de ellas preparadas para exhibir cine y otras no. Añadió que es una experiencia que están llevando adelante en departamentos como Durazno, Colonia y Rivera y que sirve de “llamador” para que la actividad se extienda a otros departamentos.
En lo que respecta a la producción de cine nacional Papich manifestó que se está viviendo un buen momento aunque a veces a los uruguayos nos cuesta reconocerlo. “Creo que la Producción Nacional está viviendo un momento bastante bueno. El cine uruguayo en los últimos 10, 15 años viene con un crecimiento sostenido y permanente que muchas veces a los uruguayos nos cuesta reconocer y en definitiva lo vemos cuando una película uruguaya recibe premios a nivel internacional”, expresó.
El Director expresó su deseo de que ese proceso pueda visualizarse a nivel de la televisión uruguaya que consideró es aún una “materia pendiente” para nuestro país. “Creo que a la producción nacional le falta resolver una serie de puentes específicos como la televisión. En otro orden, Papich comentó que son cada vez más las producciones provenientes del exterior, en especial en la producción publicitaria dónde prácticamente el 90% de las producciones realizadas en el Uruguay son para el exterior.