Centenares de personas marcharon este martes primero de agosto en la frontera entre Uruguay y Brasil, en favor de la paz y clamando por un inmediato cese de las hostilidades en Medio Oriente, en una movilización convocada por la influyente comunidad palestina instalada en el Chuy.

«Crianças (niños) piden socorro por la paz», «Israel = terrorismo» y «Fuera Bush de Palestina y el Líbano», rezaban algunas de las pancartas desplegadas a lo largo de la marcha, organizada por la colectividad palestina más numerosa del sur de Latinoamérica.

La misma tuvo lugar sobre la avenida limítrofe entre la ciudad uruguaya de Chuy y la brasileña Chui, ubicada 340 kilómetros al Este de Montevideo y congregó a cerca de 300 personas, en su mayoría mujeres y niños, informó una emisora local.

En adhesión a la convocatoria los comercios del lado brasileño cerraron sus puertas por espacio de dos horas, mientras los manifestantes, entre los que se encontraban autoridades departamentales de ambos países, marcharon en silencio en pos de la consigna.

Mujeres luciendo atuendos árabes tradicionales, niños con uniformes militares portando emblemas negros en señal de luto y numerosas banderas palestinas, brasileñas, uruguayas, libanesas y japonesas, sirvieron de marco a la movilización, realizada tras 21 días de violencia en Líbano.

Como corolario de la marcha, los presentes rodearon el «Olivo de la Paz», un árbol plantado por la comunidad católica en símbolo de concordia entre los pueblos e hicieron allí sus votos para que se ponga fin a la guerra.