La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), a través de su programa Girasoles, dará trabajo a 30 jóvenes en situación de riesgo social y acondicionará tres espacios públicos de la ciudad.

Los trabajos abarcarán las plazas de Flor de Maroñas y Las Torres y el parque público del hospital Vilardebó.

Las acciones se desarrollarán a través de las organizaciones no gubernamentales Instituto del Hombre (IDH), Instituto de Investigación y Desarrollo Social (Ides) y Juventud para Cristo. Estas instituciones fueron seleccionadas entre ocho que se presentaron a una convocatoria realizada por el Municipio.

Cada ONG seleccionará jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, que recibirán orientación y capacitación laboral, equipamiento para las labores y una remuneración mensual equivalente al Salario Mínimo Nacional. Además participarán en actividades educativas y comunitarias.

Desde 1998, el programa Girasoles ha recuperado y mantenido más de 150 espacios púbicos de la ciudad. Al mismo tiempo, dio capacitación y primera experiencia laboral a más de 500 jóvenes.

Plaza Las Torres

El Instituto del Hombre, a través de la CasaJoven de Paso de la Arena, realizará la recuperación de la plaza de Las Torres, con construcción de un espacio deportivo. Esta plaza está ubicada en camino Cibils y Francisco de Quevedo (Centro Comunal 18), junto a la escuela Nº 188.

La plaza es un espacio compartido por cuatro barrios: las Torres, Jardines de las Torres, Maracaná y Mahilos. Actualmente no existen en la zona espacios verdes para juegos y práctica deportiva de los jóvenes.

Las tareas de recuperación abarcarán arreglo de la caminería, construcción de once cordonetas alrededor de las especies vegetales y pintura de juegos para niños, bancos y postes de alumbrado y alambrado. Además se acondicionará el muro de la escuela lindera, para que los niños pinten un mural.

La obra nueva abarcará la construcción de una cancha para fútbol 9, una cancha para básquetbol y volleyball, y seis bancos de ladrillo. La institución se hará cargo del mantenimiento de las áreas verdes, con plantación de 10 árboles, corte de césped, limpieza de cunetas y limpieza del predio.

Los jóvenes que harán las tareas participarán en cuatro talleres: de orientación ocupacional y vocacional, orientación laboral, búsqueda de empleo y microemprendimientos productivos. Asimismo asistirán a cursos de albañilería, pintura, mantenimiento de áreas verdes, jardinería y botánica.

El convenio incluye actividades de difusión del programa y de los beneficios que genera para el barrio, así como trabajo comunitario.

Jardín de Vilardebó

El Instituto de Investigación y Desarrollo se hará cargo de la recuperación del parque público del Hospital Vilardebó, con jóvenes que hayan sido tratados por consumo adictivo de sustancias en las policlínicas de ese centro de salud y en la del parque Bellán. Este espacio verde, ubicado fuera de los portones del hospital, es único en el barrio de la Aguada y recibe más de 300 personas por día.

Los jóvenes asistirán a talleres de albañilería, orientación, ocupación y vocacionales, comunicación, higiene y seguridad laboral. El taller de albañilería incluirá yesería patrimonial, con el aporte de un especialista de la Comisión Nacional del Patrimonio. Para la práctica de albañilería el hospital cederá espacios de su cocina y aportará materiales y herramientas.

El trabajo será documentado a través de un relevamiento fotográfico, un resumen en power point y un video, que incluirá historia de la plaza y del propio Hospital. Los registros y las entrevistas realizadas a vecinos nutrirán un pequeño diario comunitario, denominado «El Girasol», que circulará en forma gratuita en el barrio y el Hospital. Esta publicación incluirá información de otros programas del Ides, como salud sexual, prevención del Sida, consumo de drogas.

Con el apoyo de la Asociación Nacional de Mediana y Pequeña Empresa (Anmype), los jóvenes podrán desarrollar microempresas, que podrán ser incluidas en los Centros de Desarrollo Económico (Cedel) incluídos en el programa Pappum.

Flor de Maroñas

La institución Juventud para Cristo hará la reconstrucción de la plaza Flor de Maroñas, ubicada en calles Manuel Acuña y Del Fuerte, en la zona 9. Las tareas abarcarán caminería, jardinería, albañilería y pintura.

Los jóvenes recibirán formación en albañilería, jardinería, uso y normas de seguridad en el manejo de máquinas y prevención del consumo de drogas. Además realizarán actividades de difusión y trabajo comunitario, entre las que se encuentran una campaña de «vacunación» contra el maltrato de niños, niñas y adolescentes, denominada «Un trato por el buen trato».