Formalizando la economía informal, impulsados por el Movimiento Tacurú, 70 pequeños emprendedores del Barrio Casavalle participarán de la III Feria Social y Productiva que, declarada de interés municipal, se desarrolló el pasado sábado 12 de agosto.

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Oficios «Don Bosco» del Movimiento Tacurú (Aparicio Saravia 3725 esquina Trápani), entre las 10 y 18 hs, los pequeños emprendedores de la zona expondrán y venderán sus productos en rubros diversos: calzado, agroalimentarias, alimentos, artesanías, recuperación, electricidad, accesorios, conservas, carpintería, herrería, reciclado, etc.

Esta iniciativa se concreta con el apoyo de organizaciones de promoción que trabajan en la zona: Acción Promocional 18 de Julio, Casa Lunas, CEDEL Casavalle, Instituto de Capacitación, Promoción y Trabajo; Institución «Kolping», Organización «San Vicente» y Plenario de Mujeres del Uruguay (PLEMUU). Un fruto de esta coordinación es la Comisión Honoraria de Emprendedores Locales, nacida después de la II Feria, que colabora eficazmente en la organización del evento.

Esta iniciativa, que expresa el esfuerzo de Tacurú para fortalecer sus Áreas Formativas y Productivas, se inscribe en el «Proyecto Misereor» de la Escuela de Oficios, que está financiado por la agencia católica Bischöfliches Hilfswerk Misereor E.V. de Alemania.

El objetivo general del «Proyecto Misereor» es que los vecinos mejoren sustancialmente su calidad de vida, tanto en lo social como en lo productivo.

Así, en concreto, cada Feria Social y Productiva se propone ser:

  • espacio de exposición y venta de productos,
  • ocasión de socialización y de comercialización para todas las experiencias productivas
    que se vienen desarrollando,
  • instrumento para identificar sinergias entre los actores locales,
  • medio de participación, información y coordinación para que los emprendedores alcancen mayores niveles de formalidad socio productiva.

Tacurú responde a una necesidad de la zona ya que, tal como lo sostiene el español Francisco Albuquerque, doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales y especializado en Desarrollo Económico Local (quien trabajó más de diez años en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas), el 75% de la economía de las zonas periféricas de América Latina, está constituida por el mercado informal. Es decir: se produce a nivel casi doméstico y se vende en el mundo desregulado del puesto callejero, puerta a puerta, en pequeños comercios barriales y en ferias vecinales.

Por mayor información:

  • Correo electrónico: proyectmisereor@adinet.com.uy
  • Referente: Lic. Andrea Bentancor Bossio; Coordinadora General/ Proyecto Misereor, Movimiento Tacurú