Un 16% de los presos uruguayos liberados tras la ley de humanización carcelaria ha vuelto a reincidir en el delito, según datos recogidos en los últimos tres meses.

Los datos surgen de la actualización de las estadísticas delictivas que dio a conocer este viernes 11 de agosto el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. Rafael Paternain, director del Observatorio, explicó que el porcentaje de un 16% de reincidencia era «esperable».

Paternain dijo que concluyó la liberación de presos al amparo de la Ley de Cárceles y que al día de hoy fueron liberados 800 reclusos, de los cuales sólo 121 reincidieron.

«Es el menor porcentaje de reincidencia comparado con cualquier población o sub población carcelaria. Además, la liberación de estos presos se ha dado al mismo tiempo en el que también han bajado sensiblemente las denuncias, comparando los trimestres. De modo, que la evaluación que uno puede hacer, como indicador, es muy positiva a los efectos de la ley», señaló.