La Asamblea de Gualeguaychú estudia solicitar a los argentinos con cuentas bancarias en Uruguay que retiren su dinero, para evitar que se lo utilice –aseguran- para financiar la construcción de las plantas de Botnia y Ence.

Esta propuesta contaría con el apoyo de la «mayoría» de los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguyachú (ACAG), la agrupación que se ha puesto al frente de la lucha contra la construcción de dos fábricas de celulosa en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos.
Según dijeron portavoces de la asociación ecologista, la decisión de pedir la retirada de fondos argentinos de bancos uruguayos será sometida a votación en una reunión de la asamblea prevista para mediados de este mes de setiembre.

”Creemos que el sistema bancario argentino ya es lo suficientemente confiable y no vamos a financiar con nuestro dinero las plantas de Fray Bentos», explicó Pedro Pavón, portavoz de la asamblea.
«Sabemos que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que si no tenían financiación de los organismos internacionales de crédito iban a buscarlo en los bancos uruguayos y nosotros no queremos que se use dinero argentino para eso», explicó.
La organización ecologista está preparando para el próximo día 24 de setiembre una «gran marcha» hacia el puente internacional que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, donde se construyen las papeleras de la firma finlandesa Botnia y la española Ence.
La asamblea reclama al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos de crédito que no financien la construcción de esas plantas, así como que las empresas papeleras «no usen de escudo humano al pueblo de Fray Bentos para
defender sus proyectos», indicó