La senadora Juana Borrego Izquierdo, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Rurales de España, y la Secretaria de esa institución Economista Elena García Gil, realizaron en esta primer semana de setiembre una gira, para conocer in situ la actividad de varios grupos de mujeres rurales de nuestro país.
La recorrida comenzó por la zona próxima a Tala, en horas de la mañana. Luego de una reunión en el Club Mangangá, con integrantes de la Cooperativa Calma-ñana, dedicada a la producción y comercialización de hierbas aromáticas y medicinales, la comitiva se dirigió a Los Arenales, donde se visitó el predio de un grupo de jóvenes que trabaja en el rubro ganadero e invernáculos.
En horas de la tarde, más de doscientas mujeres rurales se reunieron en el Establecimiento Juanicó, donde las visitantes extranjeras realizaron una conferencia, apoyada por la Fundación Canelones y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
La senadora española Borrego manifestó que siempre está luchando para mejorar la situación de la mujer rural, “en este caso hemos estado viendo, cómo se desempeña y las dificultades que tiene, para poder sacar sus productos. Es complicado trabajar día a día duramente, para que después no puedan sacar esa rentabilidad que se espera del trabajo que se está realizando”.
Agregó que se pretende ver “cómo podemos ayudar a estas mujeres intentando hacer un programa tanto a nivel europeo con el gobierno, como con el gobierno de Uruguay, para poder llevar a España ciertas personas que puedan aprender y después trasmitirlo cuando vengan, y que les demos una formación adecuada, para que puedan ponerse al día y tener una posibilidad más, para que su trabajo pueda ser rentable para la familia”.