El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) fue el miembro informante en la sesión del Senado del día 3 de octubre de 2006 del Proyecto de Ley referente a la Declaración de Feriado No Laborable el 13 de octubre para la ciudad de Paysandú, con motivo de celebrarse los 250 años de su fundación.

A continuación transcribimos el fundamento del legislador nacionalista:

«Es para mí un grato honor ser miembro informante de este proyecto de ley que pretende declarar y reconocer por vía legal el doscientos cincuenta aniversario del proceso fundacional de la ciudad de Paysandú el día 13 de octubre.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los legisladores de todos los partidos y de todas las bancadas de la Cámara de Representantes. Precisamente, el criterio histórico está avalado por numerosos trabajos de investigación en los cuales se establece esta fecha como la de conmemoración de los doscientos cincuenta años del proceso fundacional de la ciudad de Paysandú.

Es de destacar el especial relieve que alcanzaron los festejos del bicentenario en el año 1956, que fueron avalados por distintas iniciativas legislativas que así lo dispusieron.

Las fuerzas vivas del departamento de Paysandú han conformado un comité de festejos, que viene organizando eventos históricos, culturales y deportivos, así como una exposición industrial y comercial, para conmemorar este aniversario.

Creemos que es de justicia que el cumplimiento de tantos años de esta ciudad histórica y heroica, que ha contribuido con el desarrollo del Uruguay de manera significativa, pueda conmemorarse el 13 de octubre, atento además a la proximidad de esa fecha.

Paysandú, con su nombre de significación -que fuera reconocido por el poeta, investigador y docente sanducero Miguel Ángel Pías en su libro ‘Crónicas sanduceras’, donde se reconocen distintos orígenes, fundamentalmente del guaraní-, cumple doscientos cincuenta años. Se trata de un hecho de gran trascendencia. Por ello, tengo el honor, como senador de la República y como sanducero, de poder informar esta iniciativa legislativa que esperamos pueda contar, como lo hizo en la Comisión de Constitución y Legislación, con la aprobación de todos los partidos».