Camillas, sillas de ruedas, vitaminas, ropas, y hasta ordenadores: esos son sólo algunos de los objetos que, en este preciso momento, están cruzando el Océano Atlántico camino a Montevideo. Cuando lleguen, serán repartidos entre policlínicas vecinales, organizaciones barriales y ONGs que trabajan en los barrios más carenciados de Uruguay. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por varias organizaciones de uruguayos afincados en España que, por primera vez, han contado con el respaldo de la Armada uruguaya, que asumió los gastos de envío.

Los miles de uruguayos residentes en España están agrupados en diversas asociaciones. En sus estatutos, según explicó el «candombero secretario» de la Associació Cultural Candombe de Vilanova i la Geltrú (Cataluña) Fernando Galbán, «siempre han tenido un apartado dedicado a la ayuda y solidaridad con nuestros compatriotas que residen en Uruguay». De hecho, existen organizaciones de uruguayos afincados en España que llevan ya varios años realizando esta labor.

Sin embargo, estas iniciativas suelen toparse con una dificultad: cómo abaratar costos a la hora de hacer el envío de los «contenedores solidarios».

Este año, tales asociaciones emprendieron una serie de gestiones ante la Armada de Uruguay, lo cual generó una novedad: la institución les puso a su disposición un contenedor en el puerto de Barcelona, mediante el cual enviar la ayuda a sus compatriotas. Para evitar que los gastos del envío frenasen la iniciativa, la Armada anunció que asumiría los costos del contenedor.

El Consulado de Uruguay en Barcelona asumió la coordinación del operativo. Distintas asociaciones de uruguayos iniciaron entonces la recolección, tanto mediante donativos personales como a través de gestiones realizadas por las y los integrantes de las distintas asociaciones «ante organismos públicos y privados locales, como ayuntamientos, diputaciones, escuelas o bibliotecas», explicó Galbán.

De ese modo, las asociaciones lograron reunir 4.200 kilos de ayuda solidaria, compuesta por una larga lista de enseres. El 14 de setiembre pasado el contenedor partió hacia Montevideo, donde está previsto que llegue entre hoy y el sábado próximo. Entre sus destinatarios figuran policlínicas barriales, movimientos barriales y asociaciones que trabajan en los barrios más carenciados tanto de Montevideo como del interior del país. «En este caso concreto, el envío del contenedor fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Armada Oriental a través del capitán de navío Alejandro Añón ante la empresa de transporte Trallero SA», destacó Galbán, quien también destacó la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. «Podemos decir con toda alegría que estamentos del Estado se han puesto al servicio del pueblo al que representan», subrayó.

Para Galbán, los uruguayos residentes en el exterior también pueden hacer algo por quienes en su patria de origen sobreviven en duras condiciones. «Si bien nuestras organizaciones no pueden influir en los temas macroeconómicos que afectan a nuestra patria, creemos que -conjuntamente con organismos estatales- podemos ayudar a levantar a ese sector de compatriotas que están siendo duramente golpeados por los factores socio-políticos del mundo actual», remarcó.

La nota fue publicada por el diario LA REPÚBLICA en su edición del pasado jueves 12 de octubre con la firma de Danilo Albín, corresponsal en España.