El X Simposio Iberoamericano de Terminología se realizará del 7 al 10 de noviembre en el Centro de Conferencias del Palacio Municipal. Ciento veinte especialistas extranjeros y 12 uruguayos presentarán sus trabajos en este encuentro, organizado por la Red Iberoamericana de Terminología y el Instituto de Estudios Municipales de la Intendencia de Montevideo.

El simposio, que se desarrollará bajo el título «Terminología, conocimientos, sociedad y poder», contará con la participación de especialistas en ciencias y tecnologías del lenguaje, información, comunicación, traducción e interpretación, junto a representantes de agencias gubernamentales e intergubernamentales especializadas en políticas lingüísticas.

Contará con el aporte de expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú , Portugal y Venezuela. Este encuentro se desarrolla cada dos años en una ciudad diferente de América Latina y la Península Ibérica

Esta instancia permitirá abordar cuestiones poco atendidas habitualmente en materia lingüística, que abarcan vertientes sociales y económicas, políticas de soberanía lingüística y protección del capital intelectual social. ¿En qué idioma hablarán los portales de la administración pública con los ciudadanos? ¿En qué idioma y con qué contenido se desarrollarán los vínculos con y entre los vecinos de las «ciudades digitales» y el «gobierno electrónico»? ¿Se hablará y pensará en jeringlés (loguearse, printear, esemesear, sale y off?) Si otras lenguas latinas, como el catalán y el francés, gozan de protección legal, producen sistemáticamente los neologismos que necesitan para acompañar la revolución tecnológica y son materia prima de industrias inmateriales de gran valor agregado, ¿se podría lograr algo similar con el español en Uruguay? Éstas y otras preguntas serán motivo de reflexión en las tres mesas redondas y las dos conferencias plenarias.

Entre los expositores se destacan:

  • Jorge Baralt, Venezuela
  • Joao Antonio Telles,
  • Brasil. PhD en Lingüística Educacional por el OISE – Ontario Institute for Studies in Education, Universidad de Toronto. Post doctorado en la Université Charles-de-Gaulle, Lille III, Francia y profesor invitado en el Institute for International Development and Cooperation, Universidad de Hiroshima, Japón. Además de su actividad como investigador y formador de docentes de inglés y portugués ocmo lengua extranjera, Telles es el creador y coordinador del proyecto Teletándem Brasil, un programa de formación a distancia para profesores de lenguas extranjeras basado en el uso de internet como soporte de imagen, voz y escritura. La IMM junto con UTU, ANTEL y el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la Universidad de la República integrarán el nodo hispanófono de este proyecto. . Ph.D. en Computer and Information Science Georgia Institute of Technology, área Fundamentación Lógica de la Computación, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, Presidente de PDV-IFT (2003-2005), Viceministro de Planificación y Desarrollo Institucional (2002-2003), y actualmente Miembro de la Mesa Técnica de Redacción de la Ley de Tecnologías de Información, Asamblea Nacional de Caracas. Baralt está trabajando además en nuevos métodos de enseñanza de la lógica y la matemática como base de la formación en ciencias de la computación, y en un proyecto para el desarrollo del tecnolecto español de la informática junto con la Academia de la lengua de Venezuela, en el cual participarla la IMM.