15 Nov '06

Sociedad Uruguaya

Organizaciones sociales y ambientales uruguayas presentan críticas al Banco Mundial

El pasado 14 de noviembre organizaciones sociales y ambientales uruguayas hicieron llegar una vez más al Banco Mundial su opinión en relación al financiamiento de fábricas de celulosa en Uruguay.

Las organizaciones enviaron una carta a los Directores Ejecutivos del Banco donde transmiten su preocupación por el informe final «Estudio de Impacto Acumulativo – Plantas de Celulosa en el Uruguay» de la consultora EcoMatrix Incorporated.

Las organizaciones expresan que «Consideramos necesario hacer saber a los directores ejecutivos del Banco Mundial que este último informe carece de la seriedad necesaria como para servir de base para la toma de decisión informada del Directorio sobre el préstamo solicitado por Metsa Botnia».

En su carta afirman que «los consultores no hicieron una revisión bibliográfica de toda la información existente y se limitaron a seleccionar algunas fuentes, desechando aquellas que documentan los impactos sociales y ambientales ya constatados en el área de plantaciones».

Las organizaciones dicen que, dado que en Uruguay no existe ninguna fábrica de celulosa del tipo que proyecta Metsa Botnia, resulta imposible medir sus posibles impactos, pero que en cambio «las plantaciones de eucalipto destinadas a abastecer la planta sí existen y sus impactos han sido debidamente documentados. La poca seriedad del informe de EcoMatrix en el área de plantaciones despierta entonces serias dudas sobre su confiabilidad en lo referente a los impactos de la futura fábrica de celulosa».

La carta sigue con algunos ejemplos basados en el análisis que hace EcoMatrix sobre plantaciones, que apuntan a alertar acerca de la falta de seriedad de este estudio y por ende sobre la inconveniencia de tomar una decisión tan importante como la de
otorgar los préstamos solicitados en base al mismo. Al mismo tiempo, enfatiza que «la instalación de una o más fábricas de celulosa consolidarán y ampliarán este modelo forestal, que está generando problemas sociales y ambientales cada vez más graves
que el Banco no debe ni puede desconocer».

La carta termina diciendo: «En agosto de 2005, en respuesta a declaraciones públicas de un consultor de Pacific Consultants -empresa contratada por el Banco para realizar la primera evaluación- el Grupo Guayubira emitió una carta abierta en la que dijo que «En caso de que las opiniones del consultor reflejen la posición del Banco, todo haría pensar que esta evaluación sería un mero trámite para aprobar un préstamo que ya se habría aprobado de antemano. Tenemos la esperanza de que esto no sea así y que, informado al respecto, el Banco tome inmediatamente cartas en el asunto». En este caso repetimos las mismas palabras y esperamos que este informe no haya sido ‘un mero trámite’ -muy largo y costoso- ‘para aprobar un préstamo que ya se habría aprobado de
antemano’».

Por entrevistas: Grupo Guayubira.
410 0985 – 413 2989. 099 367 966
info@guayubira.org.uy
www.guayubira.org.uy

La carta fue firmada por:
Grupo Guayubira.
Redes – Amigos de la Tierra Uruguay.
Red Uruguaya ONGs Ambientalistas.
Uruguay Sustentable.
Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida.
Movimiento Mundial por los Bosques.
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas – Uruguay.
EcoTacuarembó.
Colectivo Bioptimistas.
Movimiento de Chacreros de Mercedes.
Asociación Soriano por la Defensa de los Recursos Naturales.
Asamblea del Callejón de la Universidad «Chico Mendes».
Coordinadora de Mercedes contra los monocultivos forestales y las fábricas de celulosa.
MOVITDES – Movimiento por la Vida, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable.
Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá.
Fundación 3 Soles.
Comisión Barrial Zona Oeste.
Intersocial Salinas.
Primer Centro de la Ecología.
Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación.
Sociedad Ecológica San Gabriel-Colonia.
Reserva Privada de Fauna y Flora el Relincho.
Centro Social El Galpón de Corrales.
Grupo Ecológico de Young.

Deja un comentario

*