Legisladores de todos los sectores del Partido Nacional presentaron este lunes 13 de noviembre un proyecto de ley que crea el «Archivo Nacional de la Memoria» y que deberá estar constituido por todos los documentos archivados en diferentes poderes del Estado, oficinas públicas e instituciones y que pertenezcan al período de la dictadura cívico-militar.

Para los representantes nacionalistas la existencia de este Archivo Nacional de la Memoria es fundamental para el auténtico ejercicio del derecho individual y colectivo a saber la verdad y el correlativo deber del Estado de recordar.

La redactora del proyecto, diputada Beatriz Argimón, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, había invitado hace unos meses al Secretario de la Presidencia de la República, doctor Gonzalo Fernández y a la Ministra de Defensa Nacional Dra. Azucena Berrutti a efectos de conocer acerca de las medidas tomadas con relación al material encontrado en sede militar. En la oportunidad, ambos jerarcas habían coincidido en la necesidad de contar con una ley al respecto.