El proyecto de instalación del «Parlamento del Mercosur» en la Estación Central General Artigas impedirá la implementación de más trenes de pasajeros y el incremento del transporte de carga.

Así lo expresa el «Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como terminal de trenes».

Los servicios a Progreso, Canelones y 25 de Agosto perdieron mas de 100.000 pasajeros por año y la línea a Empalme Olmos no capta mas pasajeros al alejarse la terminal de los trenes del centro en el año 2003. Se estima que mas de 150.000 usuarios podrían recuperarse reactivando la Estación Central.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central sostiene que es inviable expandir los servicios ferroviarios sin rehabilitar el antiguo edificio debido a la falta de capacidad e inconveniente ubicación de la nueva terminal, que genera problemas al trafico ferroviario de carga e impide el incremento de los servicios de pasajeros.

El 1º de marzo de 2003 los trenes de pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto comenzaron a partir y llegar a una nueva terminal ubicada 500 metros hacia el norte de la Estación Central.
Inmediatamente después de la apertura de la nueva edificación se verifico una caída sostenida del número de usuarios, perdiéndose mas de 100.000 pasajeros por año. Se estima que los servicios podrían ganar 150.000 pasajeros si se recupera el antiguo punto terminal de los trenes.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras también repercutió en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad.

Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días con el consiguente aumento del costo operativo y desaprovechamiento del material.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Hong Kong, Belfast). En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central «General Artigas» fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario («Plan Fénix») que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria y terminó en un rotundo fracaso. El Grupo de Pasajeros pronosticaba que los proyectos previstos para la Estación Central eran de dudoso resultado y que constituían un despilfarro de recursos de los contribuyentes. Desde agosto de 2002 las oficinas de AFE ocupan un edificio
alquilado a un costo de varios miles de dólares por mes ubicado en Av. Del
Libertador y Galicia mientras la Estación Central esta abandonada.

Ante el fracaso del «Plan Fénix», el Grupo de Pasajeros presento al anterior y al actual gobierno un proyecto que compatibiliza la operativa ferroviaria con otras actividades.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central surgió en marzo de 1998.

Esta compuesto por adherentes y miembros activos que informan a los pasajeros ferroviarios y a la opinión pública sobre los inconvenientes que acarreó al servicio ferroviario de pasajeros el abandono de la Estación «General Artigas» y el traslado 500 metros hacia el norte de la terminal de trenes.

GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES.

TEL: 096-66-1207, 203-6742.

E-mail : grupodepasajeros@gmail.com
Internet:
http://lfu1.tripod.com/index-7.html