Se cumplió este viernes 3 de noviembre el primer día de agenda de la décimo sexta Cumbre de presidentes Iberoamericanos en la ciudad de Montevideo que se desarrolla hasta el sábado 4. El presidente Tabaré Vázquez dio la bienvenida a las delegaciones extranjeras. Al referirse a las migraciones, tema central de esta Cumbre, Vázquez agradeció el apoyo que el pueblo argentino da a unos 300.000 uruguayos que viven en ese país. Argentina fue el único país que mencionó despertando la atención y la sorpresa, debido a las tensas relaciones que nuestro país mantiene con Argentina por la instalación de una planta de celulosa en el litoral uruguayo.

Citando a Juan Carlos Onetti, Vázquez agradeció a los mandatarios el “haber llegado a este lejano suburbio de la lengua española”. Luego expresó confianza en que la reunión sea un paso más en ese derecho y responsabilidad que tienen los países iberoamericanos de “construir un futuro mejor”.
Vázquez mencionó cuatro conceptos en ese camino: conciencia, pasión, compromiso y voluntad.
En otra cita, en esta oportunidad al compositor argentino Atahualpa Yupanqui, el presidente uruguayo dijo que “el hombre es paisaje que anda”, y en consecuencia, “la vida del ser humano es mucho más que una travesía biológica”. Así recordó que muchos uruguayos son hijos de inmigrantes y padres de emigrados.
Aunque aclaró que no tiene una visión “bucólica” del tema de las migraciones, dijo que confía en los resultados de esta cumbre y reconoció el empeño del trabajo de la Secretaría Iberoamericana y de las delegaciones presentes en Montevideo para lograr ese objetivo.
“En este joven Siglo XXI aún hay viejas utopías que es necesario y posible hacer realidad”, concluyó Vázquez

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo durante su discurso en la inauguración oficial de la Cumbre Iberoamericana que la migración «puede y debe ser una fuerza para el desarrollo» y que las naciones se verán beneficiadas con su aporte

Annan dijo que espera que este foro sirva para tratar tres asuntos principales concernientes a la migración en el mundo y señaló que los países deben comprender que los migrantes pueden contribuir al desarrollo como fuerza de trabajo tanto para la nación que los recibe como para la que dejan en alusión al envío de las remesas que hacen los emigrantes a sus países de origen

En este punto, destacó que deberían existir políticas especiales que acompañen esta nueva forma de crecimiento de la economía de un país.

Otro de los discursos que la prensa internacional recogió fue el del Rey de España, Juan Carlos.

El monarca elogió al gobierno uruguayo por la organización de la XVI Cumbre y destacó la labor de la Secretaría General Iberoamericana, al decir que «es un instrumento muy valioso para estos tiempos» ya que «ha participado del diálogo entre Iberoamérica y la Unión Europea».

«Nuestra comunidad se proyecta con dinamismo hacia el mundo» dijo y agregó que “si todos hacemos las cosas de manera coordinada y en conjunto, es mucho mejor».

Durante su discurso, hizo referencia al respeto de su país por los derechos humanos y su firme postura en la lucha contra el terrorismo.

«Defendemos la democracia, los derechos humanos y los principios de la carta de Naciones Unidas. Luchamos contra el terrorismo y el tráfico de personas», afirmó Juan Carlos.

Otro de los puntos de su discurso fue el de abatir la pobreza. «Hemos logrado alcanzar una mayor comprensión de este problema», indicó.