El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, hizo referencia este domingo 5 de noviembre al cuento sobre la «Tía Miseria» -presentado hace tiempo por el escritor mexicano Juan Rulfo en una tertulia literaria- para señalar que Iberoamérica necesita de un esfuerzo fuerte e integrado para superar sus carencias.

Los conceptos fueron efectuados al término de la 16º Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

Tras la narración, Vázquez, expresó que una realidad aún más afligente que el panorama implícito en el cuento es tangible en Iberoamérica y concluyó en que «nadie puede librarse de la ‘tía miseria’ en el mundo» pero la realidad puede y debe ser mejor.

Vázquez saludó al Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y al de México, Vicente Fox, quienes dejarán el cargo este año. Dijo estar seguro, sin embargo, de que «nos encontraremos en el camino de trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente».

El Presidente Tabaré Vázquez manifestó que no le resulta fácil proceder al cierre de la Cumbre porque ha sido grato recibir y compartir estas jornadas con los pueblos que componen la comunidad iberoamericana.

Vázquez se preguntó «qué puedo agregar» a lo expresado en los documentos firmados en esta misma sesión o a lo manifestado por quienes le habían precedido en el uso de la palabra.

El compromiso del Gobierno uruguayo ante esta Comunidad es «trabajar incansablemente» para apoyar a los uruguayos que están fuera de su país con el fin de auxiliarlos «en el legitimo derecho» de defender sus posiciones, pero también entender que en este marco cabe responsabilidad a los países que, ayer, hoy y mañana serán destino de migraciones, dijo.

«Quien se va de un país no lo hace por deporte ni por aventura. Lo hace porque existen condiciones políticas, económicas o sociales que lo obligan a buscar en otros lugares lo que no encuentran en sus países», reflexionó.

En este sentido, consideró: «es responsabilidad de los países que somos el sujeto central de las migraciones, trabajar fuertemente para actuar sobre sus causas».

Tras narrar íntegramente el cuento sobre la «Tía Miseria» reflexionó que «la miseria existe: la material y la otra, que duele más aún que la anterior. Pero es posible librarse de ambas. No es fácil ni inmediato, pero es posible, y esta reunión- creo- lo ha demostrado».

«Como Comunidad seremos lo que hagamos y no lo que nos presten desde afuera», dijo Vázquez, quien expresó su confianza en lo que se pueda lograr entre todos y a todos los niveles, con una amplia participación de la gente para no quedar aislados como Gobernantes.

Vázquez expresó que durante el tiempo que queda por delante «debemos comprometer el esfuerzo para impulsar los propósitos expresados en esta Cumbre» y que en la próxima ocasión –agregó- «no sólo daremos cuenta de la consolidación y proyección de la Comunidad Iberoamericana que somos, sino que también caminaremos juntos».