En el tradicional mensaje navideño, el arzobispo de Montevideo reivindicó la paz en el mundo y abogó por la «unión y la reconciliación» en muestro país.

“En estos momentos oigo resonar las palabras de Juan Pablo II ´No hay paz sin justicia. No hay justicia sin perdón´, que quiso aportar lo mejor y lo más concreto que la Iglesia puede ofrecer en una humanidad hambrienta y sedienta de paz”, destacó el arzobispo capitalino Nicolás Cotugno.

“Los derechos humanos no son suficientemente defendidos sólo reconociendo y penalizando las responsabilidades de quienes los han atropellado con sus crímenes” subrayó.

Cotugno, quien presidió la Comisión para la Paz creada por Presidencia en el año 2000 con el cometido de recibir y analizar información sobre las desapariciones forzadas ocurridas durante el régimen de facto dijo que “nos engañaríamos a nosotros mismos si dijéramos que nuestra sociedad uruguaya tiene paz”. “En nuestro país estamos muy lejos de la tan deseada reconciliación entre las autoridades cívico-militares del período de la dictadura y los familiares de los desaparecidos», aseveró.

El arzobispo de Montevideo abogó por la «unión y la reconciliación nacional» y advirtió la necesidad de aprender «el valor incalculable del perdón» como instrumento «para la plena reconstrucción de las instituciones de la República, en un contexto de paz social, solidaridad y respeto al pluralismo».