Fluidos de heces y orines provenientes de pozos negros deficientes y permeables, plaguicidas y herbicidas son algunas de los aditivos que a diario nutren las aguas y el entorno de la Laguna del Diario, en el departamento de Maldonado, espejo de agua próximo a Punta del Este y en el que hace algunos años atrás se practicaban deportes náuticos.

Hoy el estado que presenta la Laguna del esteño departamento ha sido uno de los motivos que llevó a la comparecencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Mariano Arana y de la directora de la DINAMA Alicia Torres, a la Comisión de Vivienda de Diputados.

Torres dijo en la Comisión que “hay dos fuentes de accionares humanos fácilmente reversibles que aumentan aun más el proceso de acumulación de nutrientes en la laguna. Uno es la fertilización que se hace en los jardines del entorno, que habrá que evitar porque cuando llueve esos nutrientes forzosamente van al cuerpo de agua, que al ser cerrado los sigue acumulando. El otro es el control de los pozos negros, de manera que no aumente la descarga de nutrientes al sistema”.

Según la versión taquigráfica, la jerarca de la Dirección Nacional de Medio Ambiente adelantó que será muy difícil que en la Laguna del Diario se vuelvan a practicar deportes náuticos. “Lo que se trata de hacer a corto plazo para revertir la situación y detener el proceso con el corte de toda la vegetación superficial, dejando un pelo de agua lo más parecido a lo que era antes. No pienso que sea conveniente volver a la actividad de deportes acuáticos”.

Por su parte, el diputado blanco por Maldonado Nelson Rodríguez denunció a la Intendencia de aquél departamento de ser omisa en cuanto a la limpieza del espejo de agua, agregando asimismo que la espesa vegetación que inundó la Laguna la hace prácticamente peligrosa para incluso la navegación.

“He tenido la oportunidad de recorrer la laguna en canoa y quiero contarles a quienes no lo saben que la vegetación que hay no está compuesta por algas, ni camalotes, sino por una especie de enredadera que corre a lo largo y ancho de la laguna; además de ser desagradable, si alguna embarcación sufriera un accidente seguramente tendríamos una gran desgracia porque es imposible nadar en esas condiciones”.

El representante agregó que “se está rellenando la zona con tierra y nadie toma medidas. Entonces, si bien la Intendencia está siendo omisa porque no para estas obras, también el Ministerio lo está siendo porque tampoco las detiene para estudiar cuál es el impacto que está produciendo sobre la laguna el relleno que están haciendo particulares, que está destruyendo los humedales” aseguró.