Resoluciones de la Asamblea General de los médicos, reunida el 19 de diciembre de 2006 para la evaluación de la situación salarial y condiciones de trabajo de los médicos de Salud Pública. Estado actual de las negociaciones:

CONSIDERANDO:

  1. La propuesta salarial de las autoridades del Ministerio de Salud Pública de fecha 18.12.2006.

LA ASAMBLEA GENERAL RESUELVE:

  1. Denunciar la actitud autoritaria y soberbia de las autoridades del MSP, primero suspendiendo las negociaciones por espacio de 5 meses, luego vaciando de contenido las reuniones por 2 meses, para finalmente descolgarse con un planteo salarial claramente antisindical y divisionista incumpliendo su compromiso de pagar $ 12.000 a los médicos con salario sumergido.
  2. Denunciar que esta política salarial constituye un eslabón mas grueso de la cadena de: demora de la presupuestación y en la regularización de los médicos, política represiva en el Hospital Saint Bois, cambios regresivos de las condiciones de trabajo de los especialistas en el SSAE RAP, siendo de entera responsabilidad de las autoridades del MSP el agravamiento del conflicto.
  3. Aprobar un plan de lucha creciente cuya primera medida es un paro médico de 48 horas para los días martes 26 y miércoles 27 de diciembre del corriente, solicitando a la FEMI que acompañe el mismo.
  4. Exigir que se haga efectiva la presupuestación de los médicos suplentes y la regularización de los médicos con cargos no médicos.
  5. Que el aumento a $ 12.000 nominales se pague a todos los médicos con sueldos inferiores a $ 12.000 manteniendo las actuales cargas horarias con un mínimo de 12 horas semanales con carácter transitorio hasta que se llegue a los $ 12.600 líquidos.
  6. Exigir un sueldo médico mínimo de $ 12.600 líquidos en lo inmediato y de $ 20.000 líquidos para enero 2008, como única posibilidad para modificar la carga horaria y cambiar el modelo de atención, privilegiando la atención primaria de la salud.
  7. Exigir la renuncia del Dr. Adail Altesor, Director del Hospital Saint Bois, por su política represiva hacia los médicos.
  8. Exigir la inmediata negociación con los médicos incentivados de Comisión de Apoyo, del Patronato del Psicópata y médicos de familia, luchando por una presupuestación sin rebaja salarial. Defender la situación de los médicos con doble cargo del Estado, exigiendo una solución legal que los contemple.
  9. Apoyar la justa lucha de los médicos residentes frente al incumplimiento de las autoridades del MSP.
  10. Solicitar una entrevista con el Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, a la brevedad, testigo de los acuerdos en la reunión de fecha 9.10.2006. De no ser posible la misma, enviarle una carta abierta.
  11. Denunciar el conflicto ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  12. Denunciar la situación ante la OIT, OPS, OMS y ante los Gremios Médicos latinoamericanos.
  13. Denunciar la situación ante las Comisiones de Salud del Parlamento.
  14. Publicar esta Resolución en dos diarios de la capital.
  15. Publicar esta Resolución en la Revista «Noticias» del mes de febrero y en el Boletín Sindical.
  16. Pasar a cuarto intermedio hasta el día jueves 4 de enero de 2007.