El acto se realizó este jueves 21 de diciembre a la hora 20.00 de nuestro país (19.00 de Argentina) en la mitad del río, sobre el puente Gral. San Martín, que une las localidades vecinas de Fray Bentos y Gualeguaychú.

Monseñor Pablo Galimberti (obispo de la diócesis de Salto, que integran los departamentos del litoral norte de Uruguay) y Monseñor Jorge Lozano (obispo de Gualeguaychú, República Argentina), acompañados por integrantes de las comunidades católicas de ambas orillas se encontraron sobre el río Uruguay para reafirmar los vínculos de fraternidad entrelazados por una vecindad compartida y por sentimientos que, como cristianos, vuelven a nacer en la celebración de la Nochebuena.

En el clima de Navidad, experiencia de paz y reencuentro, donde los cristianos adoran al Niño Dios que entra de un modo palpable en las luces y sombras de la humanidad, se realizará un acto consistente en la lectura de una página bíblica, el intercambio de mensajes por parte de los obispos, un ofrecimiento de regalos simbólicos y una súplica por la paz y el desarrollo sustentable entre Argentina y Uruguay.

Con anterioridad a este acto, algunos de los «obispos de frontera», (Mons. Pablo Galimberti y Mons. Heriberto Bodeant por Salto, Uruguay, Mons. Jorge Lozano de Gualeguaychú, Argentina y Luis Collazuol de Concordia, Argentina) se encontraron para dialogar y rezar para seguir avanzando juntos hacia el objetivo de una paz con justicia, libertad y solidaridad. El domingo 3 de setiembre el encuentro fue en Paysandú (Parroquia San José Obrero) donde delegaciones de ambos países subrayaron el lema: La fe nos une, el río también. El 1º de octubre la cita fue en la localidad de Colón (República Argentina), acompañados por delegaciones de jóvenes.

En esta oportunidad, para poder acceder a pie hasta la mitad del puente y realizar allí la ceremonia, la delegación de Uruguay cuenta con la autorización de la CARU (Comisión Administradora Río Uruguay).