SERPAJ Uruguay y REDES-AT Uruguay difundieron un nuevo informe sobre la situación de la empresa Botnia en donde se señala «debilidades» de los estudios ambientales.

«A solicitud del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, un grupo de expertos internacionales –entre ellos de la Academia Internacional de Ciencias del Medio Ambiente de Venecia– realizó un análisis de los estudios de impacto ambiental realizados a instancias de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, señalando sus debilidades.

(Montevideo, 21/12/2006) El pasado 18 de diciembre fue presentado públicamente en la sede de la Fundación Servicio Paz y Justicia de Argentina el informe Científico «Opinión Consultiva sobre las Pasteras» que solicitara el Premio Nóbel de la Paz, Prof. Adolfo Pérez Esquivel, al Prof. Marcelo Conti de la Universidad de Roma, de la Sapienza, Italia y Vicepresidente de la Academia Internacional de Ciencias del Medio Ambiente de Venecia, Italia.

Dicho informe había sido entregado personalmente por el Prof. Adolfo Pérez Esquivel, el día 5 de diciembre a las autoridades argentinas y a las asambleas ambientalistas de Gualeguaychú y Colón. El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Uruguay ha hecho llegar el informe a las autoridades uruguayas.

El documento presenta un análisis crítico de los estudios realizados por las consultoras EcoMetrix y Hatfield para la Corporación Financiera Internacional. Señala debilidades de estos estudios en varios aspectos y plantea las características que debería tener un estudio de impacto ambiental para resultar confiable.

Según la carta enviada por SERPAJ al gobierno de Uruguay, «esta diferencia entre informes técnicos podría habilitar la oportunidad para dar un paso que pudiese resultar a la postre decisivo para la resolución del conflicto. Parece ser el momento oportuno para que los gobiernos de Argentina y Uruguay acuerden encargar un informe independiente a quien ambos Estados reconozcan legitimidad y confianza y acordar asimismo las características que debería tener dicho informe».

Por su parte REDES-Amigos de la Tierra Uruguay entiende que este informe académico internacional refuerza la preocupación generada en nuestro país por el informe que elaboraran destacados científicos uruguayos para la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, donde se planteaban los impactos ambientales y sociales de las plantaciones de árboles».

Por más información: SERPAJ Uruguay. Fernando Willat

pidhdduy@serpaj.org.uy

4083245.

REDES-AT Uruguay. María Selva Ortiz. 099-259822

agua@redes.org.uy