Personalidades de la cultura y la política nacional dieron el último adiós a la «dama del candombe» o también conocida como “la perla negra del tango” Lágrima Ríos, fallecida este domingo 25 de diciembre a las 22:00 horas de Uruguay, a los 82 años de edad.

Durante el velatorio, familiares y amigos dieron el último adiós a la legendaria artista y en la tarde del miércoles 26 una caravana trasladó sus restos desde la empresa fúnebre hacia la sede de Mundo Afro, para partir luego hacia su última morada en el panteón de Agadu en el Cementerio del Norte.

La artista recorrió el tango y la milonga e instauró de una vez y para siempre el candombe como forma musical auténtica de los uruguayos.

Nació en Durazno un 26 de setiembre y de niña se vino a vivir a la capital a un conventillo del barrio Palermo.

Comenzó a cantar en 1945 acompañada de un guitarrista, y al tiempo nace el nombre artístico, el de Lágrima Ríos, dejando el de Lida Benavidez su nombre real, cuando Alberto Mastra la invitó a cantar.

Luego cantó en la fonoplatea de CX30 Radio Nacional en el Palacio Salvo. En 1956 ganó un concurso de CX24, y a partir de ahí integró la orquesta de Orosmán Fernandez. Luego integró el conjunto musical Brindis por 10 años, donde recorrió radio, televisión y salas bailables de Montevideo y de Buenos Aires.

En su biografía, publicada en el sitio web .odon.edu.uy se detalla también el canto con Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Hector Mauré y Alberto Castillo.

En 1972 editó un LP, «La Perla Negra del Tango». En 1982 viajó a Europa y vivió en España por tres años. En 1993 fue embajadora del tango a la primera cumbre mundial realizada en Granada.

En 1995 se le otorga la presidencia de Mundo Afro. En 1996 cantó para la tercer cumbre mundial del tango realizada en Montevideo y en varias ciudades del interior. Editó su primer disco compacto en 1997 llamado «Cantando Sueños» y en 1999 filmó el video clip del tema «Danza Sur».