Con el bello marco de la laguna Solís, en Punta Gorda, donde se encuentra enclavada la encantadora Posada Al Natural, un panel integrado por 21 jóvenes de entre 18 y 30 años cató y juzgó los días 20 y 21 de agosto vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, y licores y destilados de origen vínico. El grupo, además, aprovechó la ocasión para visitar seis establecimientos vitivinícolas de la zona.

El concurso, que es organizado en nuestro país por la publicación periodística digital Bodegas del Uruguay y por la consultora argentina Wine Mind, cuenta con 10 ediciones realizadas en Argentina, una en España y, desde ahora, dos en Uruguay.

Los organizadores del concurso decidieron realizar esta segunda edición fuera de la capital, para lo que eligieron el departamento de Colonia, más precisamente la ciudad de Carmelo, por ser una de las regiones del país con mayor desarrollo en los últimos años en cuanto a vitivinicultura y a enoturismo.

El concurso 2014 transcurrió en dos jornadas y, además de las tradicionales catas, incluyó la visita a establecimientos vitivinícolas de la zona para ilustrar a los jurados sobre un contexto poco conocido para la mayoría de ellos, provenientes de Montevideo y sus alrededores.

La primera jornada se inició con la degustación de vinos blancos y espumosos. Una vez finalizada la cata, los jurados almorzaron en la bodega Narbona, para luego visitar sus cuidadas instalaciones, guiados por la enóloga residente Valeria Chiola.

Más tarde se sirvió una merienda en la Posada Campotinto, donde se conoció el acogedor lodge, distinguido este año como uno de los diez mejores alojamientos enoturísticos del mundo por la revista especializada The Drink Business. Su propietario, Diego Viganó, fue el encargado de darle la bienvenida al grupo.

Al caer el sol, se visitó el Almacén de la Capilla – Bodega Cordano, un típico almacén de campo y bodega -emplazado en Colonia Estrella frente a la capilla San Roque- donde se elaboran vinos siguiendo una larga tradición familiar. Junto a Ana Paula Cordano y Diego Vecchio se recorrió el viñedo y se degustaron sus vinos.

La cena esperaba en la imponente bodega de la Familia Irurtia, donde el enólogo Daniel Cis habló sobre la elaboración de vinos y grappas, María-Noel Irurtia sobre aspectos históricos y turísticos del establecimiento fundado por sus abuelos y desarrollado por su padre Dante Irurtia, y su hermano Marcelo –hoy a cargo de la dirección de la empresa familiar- trató aspectos agronómicos de la viña.

La segunda jornada se inició con la visita a la bodega Buena Vista, en Punta Gorda, donde conducido por la enóloga Caterina Viña, el equipo pudo conocer, además del viejo establecimiento puesto en valor recientemente por el empresario Federico Bonomi, modernos métodos de vinificación.

De regreso a Posada al Natural, se retomaron las catas, esta vez de vinos rosados, tintos, licores y destilados, y finalizadas éstas, se entregaron a cada uno de los jurados diplomas y copas de cristal aportadas por la empresa importadora de la marca Riedel en Uruguay, grabadas con el logo del concurso.

Organizadores y jurados partieron pasado el mediodía hacia Los Cerros de San Juan donde el enólogo Rodolfo Bartora los esperaba para recorrer este declarado Patrimonio Histórico del Uruguay y para comer un asado, maridado con los vinos del establecimiento. La sobremesa se prolongó hasta la puesta del sol.

Ahora, la organización del concurso se encuentra procesando el dictamen de los jóvenes catadores y el resultado del concurso se conocerá en una ceremonia de premiación que tendrá lugar en el flamante hotel Dazzler de Punta Carretas, el jueves 11 de setiembre a partir de las 19.

Vale destacar que todos los establecimientos visitados abrieron sus puertas desinteresadamente, y recordar que la realización de este concurso -que fue declarado de Interés Departamental por el Intendente de Colonia- contó con el inestimable apoyo de la Dirección de Turismo de Colonia y de la Asociación Turística de Colonia.

Los traslados durante las dos jornadas que duró el evento estuvieron a cargo de Berrutti Turismo, empresa de transportes y logística dentro del departamento de Colonia. También se contó con el apoyo de la línea fluvial Cacciola, que transporta diariamente un importante número de pasajeros entre el Puerto de Tigre, en Argentina, y la ciudad del litoral uruguayo.

Las posadas Al Natural y Campotinto y el hotel Casa Chic proveyeron de alojamiento a los organizadores.

Acompañaron nuevamente a la organización de VinoSub30 Uruguay: el portal de venta de vinos uruguayos Vinosuy, el agua mineral natural Virgen de las Ánimas, la Escuela Internacional de Sommeliers de Punta del Este (EIS) y la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales (AUSP), cuyo titular, el Sommelier Walter Fernández, ofició por segundo año consecutivo como director técnico del concurso.