A continuación informamos sobre el Convenio firmado el 9 de enero del 2007 entre la Administración Nacional de Correos (ANC) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para habilitar los formularios que permitan la distribución de caravanas referentes a la trazabilidad.

Procedimiento general:

Hemos diseñado una solución que pretende resolver las necesidades de la Unidad de Proyecto PAEFA – M.G.A.P.. La misma involucra en una primera etapa los siguientes pasos:
1. Recepción de solicitudes de caravanas por parte de productores rurales, a través de nuestros locales comerciales, 0800 2108 o www.correo.com.uy.
2. Impresión del formulario «Registro de Animales», con los datos del productor y armado del pedido.
3. Entrega del pedido (caravanas solicitadas + formulario «Registro de Animales») en el local de Correo Uruguay, elegido por el productor.
4. Recepción y centralización de formularios «Registro de Animales».

1- Antecedentes:

Uruguay ha comenzado a transitar un camino gradual hacia la incorporación de un sistema de trazabilidad individual, dirigido a satisfacer las crecientes exigencias de nuestros mercados compradores, incluyendo a nuestro consumidor interno.

El concepto de trazabilidad individual irrumpió con fuerza en la industria de la carne, especialmente a partir de los países de la Unión Europea, vinculado a exigencias crecientes de los consumidores con respecto al origen y a la sanidad de los alimentos. El tema adquiere especial importancia a partir de 1986, con la aparición en Inglaterra de la «enfermedad de la vaca loca» o Encefalopatía Espongiforme del bovino (BSE).

En 1996 se verifican formas atípicas de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJ) en seres humanos, vinculadas al consumo de carne procedente de bovinos afectados por BSE. Las características epidemiológicas de esta enfermedad determinaron en ese continente la necesidad de identificar exactamente el origen de todos los animales tanto para venta entre establecimientos o destinados a faena como forma de controlar la enfermedad y prevenir la contaminación a los humanos. Otras razones que han determinado que en diversos países haya tomado impulso el tema de la trazabilidad son la demanda y sensibilidad de los consumidores por el bienestar animal y los temas ambientales.

Por estas razones en los países europeos se viene planteando este tema como una exigencia para que terceros países puedan acceder en el futuro a dichos mercados.

El reglamento 820/97 de la Unión Europea exige a sus estados miembros la implementación de un sistema de trazabilidad individual para todos sus animales y de etiquetado de la carne asegurando el origen y otras condiciones de información. Uruguay, hasta la fecha, accede con sus carnes a la UE a través de su sistema de trazabilidad grupal implementado por DICOSE, reconocido por ella desde marzo de 1998.

Con posterioridad a la aparición de la última epidemia de fiebre aftosa se impusieron controles más estrictos, que determinaron la necesidad de caravanear en forma individual los animales con destino a faena antes del embarque.

2- Identificación Individual:

El sistema de identificación individual de ganado, está basado en dispositivos permanentes con las siguientes características:

Cada animal tendrá dos dispositivos independientes y complementarios (doble juego), uno de los cuales será una caravana denominada visual, que permitirá la identificación del animal a simple vista y el otro, que contendrá un dispositivo de radiofrecuencia (RFID) que almacena en forma electrónica el mismo número que esta en la caravana visual

Los dispositivos electrónicos pueden tener formas diversas, como una caravana tipo «botón» o un bolo ruminal.
Los dispositivos proporcionan una identificación única y permanente durante toda la vida del animal, que no puede ser alterada o reutilizada.
El sistema de numeración individual será en base a 12 dígitos, de los cuales:
Los 3 primeros identificarán el país de origen del animal, en este caso la República Oriental del Uruguay de acuerdo a las normas ISO 3166 o normas internacionales equivalentes. El número ISO que identifica a Uruguay es 858.
En el caso de la caravana visual estos tres números son remplazados por la sigla UY.
Los restantes 9 dígitos identificarán al animal en forma individual, a través de un número único y exclusivo.
El número del animal es el único dato almacenado en el dispositivo electrónico. El resto de los datos vinculados al animal y sus movimientos, formará parte de la base de datos del SNIG.

El sistema de identificación individual de ganado, está basado en dispositivos permanentes con las siguientes características:
Cada animal tendrá dos dispositivos independientes y complementarios (doble juego), uno de los cuales será una caravana denominada visual, que permitirá la identificación del animal a simple vista y el otro, que contendrá un dispositivo de radiofrecuencia (RFID) que almacena en forma electrónica el mismo número que esta en la caravana visual.

3- Registro de un animal en el sistema:

Los animales que posean dispositivos de identificación individual deberán registrarse en el SNIG, aportando al momento de la inscripción los siguientes datos:
– Número de identificador
– Dicose propietario
– Estación y año de nacimiento
– Sexo
– Raza y Cruza
Estos datos serán almacenados en una base de datos, garantizando su permanencia en el tiempo y su absoluta confidencialidad.

El SNIG enfocará los esfuerzos iniciales a la gestión de la información básica de los animales identificados y sus transacciones, y establecerá estrategias de integración con operadores privados especializados o grupos de productores, que deseen maximizar el uso de la información de tipo productivo.

Estos datos serán almacenados en una base de datos, garantizando su permanencia en el tiempo y su absoluta confidencialidad. El SNIG enfocará los esfuerzos iniciales a la gestión de la información básica de los animales identificados y sus transacciones, y establecerá estrategias de integración con operadores privados especializados o grupos de productores, que deseen maximizar el uso de la información de tipo productivo.

4- Entrega de caravanas:

El objetivo que se persigue, es la trazabilidad de todo el ruedo nacido en el año 2006 (aproximadamente 3.000.000 de cabezas de ganado). En esta oportunidad y a los efectos de lograr una mayor cobertura las caravanas serán entregadas a los productores sin costo alguno.

Los productores realizarán la solicitud de las caravanas que necesitan a través del 0800 2108 o en nuestros locales con servicio de Cobros y Pagos. Una vez recepcionada y validada la solicitud, el Correo Uruguayo confeccionará el pedido y lo entregará al productor, en el punto que este eligió.

Sabemos que existen unos 40.000 productores en condiciones de recibir caravanas y el total de unidades a entregar ronda los 3.000.000 de unidades. Junto con la entrega de las caravanas, se realizará la entrega de un formulario del SNIG con los datos del productor en el encabezado. Como servicio adicional, Correo Uruguayo ofrece su red de locales para recepcionar los formularios, una vez que el productor los complete y los firme, y luego entregarlos en la oficina del SNIG en Montevideo.

Formulario para solicitud de caravanas.