El director ejecutivo de la Fundación FUCAC, César Boné destacó el compromiso de la cooperativa ante la comunidad a través de la Movida Verde que se propuso la meta de 7.000.000 de platos de comida, llegando a 104.000 beneficiarios.

En entrevista con SOCIEDAD URUGUAYA, Boné afirmó que la inversión de FUCAC de más de $ 40.000.000 la consagra como “la empresa uruguaya que más recursos ha destinado a afrontar la pandemia y ayudar a la comunidad”.

Para Boné, tras la pandemia “el país va a volver a caminar, y vamos a estar bien”.

 

por Marcelo Márquez.

SOCIEDAD URUGUAYA. César Boné, ¿en qué consiste la Movida Verde de Fundación Fucac?

César Boné. La movida verde es un todo, no es un tema exclusivamente alimentario.

Hoy la Movida Verde se conoce por la Movida Verde alimentaria que tiene la meta de poder llegar a 7.000.000 de platos de comida entre el 2020 y este 2021.

Cuando en marzo de 2020 el Presidente Lacalle decreta la emergencia sanitaria, nosotros sabíamos que después de la emergencia sanitaria se venía una emergencia económica y, por lo tanto, se podía venir una emergencia alimentaria.

Desde FUCAC lo primero que pensamos fue cómo poder ayudar en la parte final de ese ciclo que sería la emergencia alimentaria. Ahí fue que rápidamente nos pusimos en acción, tratando de conseguir organizaciones sociales establecidas en los distintos departamentos del país, en la zona metropolitana, en la zona más alejada del departamento de Montevideo, pero organizaciones que tuvieran años, que conocieran los barrios, que conocieran la gente, que conocieran las necesidades.

Se nos ocurrió hacer un nexo con ellos y comenzar a entregar cajas de comidas de unos 15,5 kg – 16 kg.

A eso le sumamos un apoyo importante de leche en polvo a los comedores, llegando a las 200.000 meriendas el año pasado.

Sabíamos que probablemente esto iba a ser en dos períodos. Donamos 70.000 kilos de harina al SINAE y también donamos $ 6.000.000 que, por decreto del Presidente Lacalle Pou, fueron a parar al Instituto Pasteur .

Llegamos a la mitad de los platos de comida que queríamos llegar. Y este año vamos a completar los 7.000.000 de platos de comida, llegando a 104.000 personas en todo el territorio del país y haciéndolo a través de organizaciones sociales que son las que están distribuidas en el territorio y las que conocen las realidades.

Hay que sumarle a eso unos 7500 kilos de fideos que le donamos al INDA.

Compromiso con la comunidad

¿Se trata de un compromiso cooperativo, compromiso social, una jugada de marketing?

Se trata de un compromiso con la comunidad.

La Movida Verde tiene un compromiso con la cultura, con el ambiente, con los mismos socios que participan acá en la Fundación FUCAC a través de talleres presenciales en forma permanente.

La Movida Verde tiene que ver con la parte de FUCAC TV, nuestro canal vía live streaming.

Durante la pandemia en donde todo estaba cerrado, nosotros, si bien bajamos las rejas por el tema sanitario durante algún tiempo, FUCAC TV nunca paró. En ese sentido, apoyamos la cultura, llamamos a artistas para que siguieran desarrollando sus espectáculos a puertas cerradas pero saliendo en FUCAC TV. Eso es parte de una Movida Verde que incluye lo cultural, lo ambiental, lo social, la salud a través de nutricionistas, y a través de psicólogos, hicimos un plan también importante de estar cerca, era llamados a socios que nosotros entendíamos que podían tener alguna cierta problemática, sobre todo, aquellos que están solos y que necesitaban una palabra de aliento en estos tiempos que tenían que estar guardados cuidándose, y que desde acá, desde la Fundación, hicimos ese trabajo. Este año lo complementamos con videos que largamos permanentemente en nuestros videos en donde nuestra psicóloga habla de ‘estar bien’, de por más que haya pasado esto ‘vamos a salir fortalecidos’.

-¿Cuál es la inversión en este Programa y cuál será su duración?

En total la inversión para estos dos años de la Movida Verde son más de $ 40.000.000.

Creemos que somos la empresa uruguaya que más recursos ha destinado a afrontar la pandemia y ayudar a la comunidad.

No es por sacarnos cartel pero esta movida es solo nuestra, es de FUCAC solo. No estamos en contra de lo que es CanastasUy ni nada por el estilo, sino que simplemente que acá decidimos hacerlo solos.

CésarBoné2Organizaciones religiosas

-En este proceso han estrechado muchos lazos con la sociedad civil, y dentro de ella, con muchas Iglesias de diferentes denominaciones.

Totalmente. Las organizaciones sociales que tienen que ver con sindicatos también, las que son cooperativas como COMACA, de mujeres en Joanicó, una obra hermosa, CEPRODIH. Los que veíamos de las organizaciones religiosas, es los años que tienen en los barrios, el conocimiento de la gente, no porque vayan exclusivamente a las iglesias, sino porque conocen a los vecinos, eso nos da cierta tranquilidad de cómo poder llegar a los demás. Sí lo hemos hecho con evangélicos, con católicos, el Centro Cristiano del Cordón fue uno, la Iglesia Armenia, el cura Juan Andrés Verde, en el barrio Santa Eugenia, que es una obra maravillosa, ahí también lo hicimos y lo estamos haciendo. En todo el país, con salesianos en Cerro Largo, el Liceo Francisco en Paysandú, la institución católica de Salto encabezada por un cura que es un fenómeno. En todos los departamentos fue así.

Organizaciones sociales y cooperativas muy valiosas que nos ayudaron.

El año pasado hicimos un proceso de llamado para que la gente entrara por la página Movida Verde nos informara sobre qué organizaciones podíamos invitar, pero este año actuamos con urgencia porque ya teníamos a las organizaciones en todo el país. Sabíamos que este año se iba a complicar un poco más.

ADN de FUCAC

La Movida Verde puede asociarse a una actividad de tipo sustentable?

Sustentable, sostenible, es parte del ADN de FUCAC. Nuestro reporte, lo que algunos le llaman Reporte Social Empresarial, es un reporte de sustentabilidad, porque nuestra empresa gira en base a la sustentabilidad. Si no es sostenible, no va.

Está en nuestro ADN porque lo que tratamos de impulsar son proyectos sustentables, de apoyar emprendimientos sustentables, de apoyar programas ambientalmente sostenibles y sustentables, y también desde la microfinanzas FUCAC tiende a apoyar a ese tipo de emprendimientos.

¿Cómo han evaluado esta receptividad en las comunidades locales?

De mucha aceptación, de mucho compromiso. Cada vez que llega un camión con las cajas verdes de la Movida Verde, a nosotros nos llegan cientos de fotos: registros fotográficos de que están bajando las cajas, de que están entregando las cajas. En la página de la Movida Verde se pueden sacar varias frases de los referentes locales, como el sacerdote encargado de Salto Capital que nos decía que FUCAC es una organización que se acordó que existen muchas instituciones que están pasando el Río Negro. Ese tipo de cosas, más comentarios de “Mujeres Increíbles” de Rivera donde nos decían que era una fiesta para algunas familias ver llegar la caja de la Movida Verde demuestra a las claras que los referentes nos hacen llegar los sentimientos de la gente que realmente está necesitada.

CésarBoné3“Vamos a estar bien”

La pandemia va a terminar, se va a cumplir con este propósito de apoyo, ¿cuál es el mensaje de esperanza que FUCAC transmite?

Te lo decía hoy con este programa, de este pequeño ciclo que estamos tratando de sacar de acá que es hablar de ‘estar bien’. Lo dice nuestra publicidad: ‘sacá lo mejor de vos’.

En todo este tiempo también hubo una campaña de donación de sangre muy fuertemente por parte de FUCAC, en el cual incentivábamos a donar sangre porque sabíamos que por el tema de los desbordes de los CTI, había mucha necesidad de sangre, y lo hicimos.

Nosotros creemos eso, que debemos sacar lo mejor de nosotros porque entendemos que esto va a pasar, el país va a volver a caminar, pero es un momento de estar juntos y estar bien, y no de mirar para el costado o ser indiferente ni tampoco pensar en esto como un efecto de marketing.

Nosotros lo tomamos como un compromiso, si se buscase exclusivamente un efecto de marketing con mucho menos dinero se podría hacer mucho más.