29 Ene '07

Sociedad Uruguaya

SEDHU valora Ley del «Estatuto del Refugiado»

El «Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana » («SEDHU») celebra la aprobación de la Ley de «Estatuto del Refugiado» por el Parlamento uruguayo y su promulgación con fecha 19 de diciembre de 2006 con el Nº 18.076.

«SEDHU», como Agencia implementadora del «Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados» («ACNUR») en Uruguay, auspició la aprobación de esta norma en el marco de la Convención de 1951, el Protocolo de 1967 y la Declaración de Cartagena y como parte de la puesta en práctica del Plan de Acción de México del «ACNUR», para el fortalecimiento de la Protección Internacional de los Refugiados en América Latina.

En ese contexto, partiendo de un trabajo de la Dra. Silvia Izquierdo y recogiendo legislación comparada, la Institución desencadenó un proceso de elaboración de un anteproyecto de ley, que comenzó en el año 2004.

El texto fue sometido a la discusión de un equipo, al que se convocó a académicos del más alto nivel y a los funcionarios públicos vinculados al tema, quienes participaron con generosa dedicación y en forma totalmente honoraria; así como a funcionarios de «ACNUR» y de «SEDHU».

El texto definitivo, elaborado por ese grupo de trabajo, fue entregado para su estudio a representantes de todo el espectro político en un acto público, el 20 de diciembre del año 2004.

En junio del año 2005 el anteproyecto ingresó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y el 19 de diciembre de 2006, luego de una etapa de discusión en Comisiones y en ambas Cámaras y con algunas modificaciones, fue promulgada la ley.

Esta ley además, consagra por primera vez en Uruguay, la aplicación directa del Derecho Internacional Humanitario, del Derecho Internacional de los Refugiados y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en la materia por ella regulada.

Subrayamos asimismo, que el reconocido compromiso de la Profesora Belela Herrera , actual Vicecanciller, con los derechos humanos consagrados por la nueva ley, fue fundamental para la concreción de la misma.

«SEDHU» destaca, con satisfacción y legítimo orgullo, la culminación de un proceso de trabajo de parte de la sociedad civil con la Academia , todo el espectro político y los funcionarios vinculados a la temática, como una contribución de toda la sociedad uruguaya a una más plena vigencia de los derechos humanos.

«Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana » («SEDHU») integrado por la: Iglesia Anglicana del Uruguay, Iglesia Evangélica del Río de la Plata , Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata , Arzobispado de Montevideo de la Iglesia Católica Romana, Asociación Cristiana de Jóvenes («ACJ»), Fundación Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico («CIPFE»), y la Iglesia Metodista del Uruguay (Miembro fraternal)

El 6 de diciembre de 2006 la Cámara de Diputados aprobó el artículo 47 del proyecto de ley en la redacción dada por la Cámara de Senadores, por lo que se aprobó el proyecto de ley y se remitió al Poder Ejecutivo.

Hay 1 Comentario.

  1. miryan borges
    5:40 pm julio 11, 2011

    me llamo miryan borges,e intentado obtener la cedula de identidad uruguaya`,soy argentina pero llevo 21 años viviendo en uruguay casada con uruguayo 5hijos uruguayos jamas volvi a salir del pais .migrasiones siempre me da largas desmerece cualquier expediente ,siempre estan cambiando las reglas la ultima vez que llegue mas lejos necesitaba una hoja de identidad provisoria ,escribi una carta al director de migracion adjuntando fotocopias de documentos originales y explicando mi situacion economica solo quiero la ci para trabajar en regla .les importo un rabano me salieron con que la hoja de identidad no la daban mas,como puede ser que personas que trabajan en la misma dependencia tienen diferentes criterios para un mismo tramite ¡ya perdi mi trabajo ¿que tengo que hacer si termino en la calle sere visible para que me den una cedula .si tienen alguna respuesta me puede llamar al 22164825 o 09658002 o093748933gracias

Deja un comentario

*