La Coalición por una Comunicación Democrática recibió ayer miércoles el premio Alberto Candeau que entrega el Sindicato Uruguayo de Actores (SUA) y la Sociedad de Gestión de Actores Intérpretes (SUGAI) en reconocimiento al activismo desplegado en los últimos años para democratizar la comunicación, el acceso de los uruguayos a la cultura y las libertades públicas.

Además de premiar a hombres y mujeres del teatro, SUA reconoció «especialmente» ayer a tres instituciones que, a su juicio, han desplegado en los últimos años un persistente trabajo por la apertura de causes democráticos, la libertad y la diversidad. En este año los colectivos distinguidos fueron: Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ovejas Negras y la Coalición por una Comunicación Democrática.

El acto de entrega de premios se desarrolló en la antesala de la Cámara de Representantes, en un día cargado de simbolismo, y contó con la presencia de autoridades nacionales y parlamentarios, además de toda la colectividad de la cultura. Ayer miércoles 27 se conmemoraron 30 años del discurso que pronunció Alberto Candeau en el acto de El Obelisco frente a decenas de miles de uruguayos que formaron lo que se recuerda como el Río de Libertad.

El premio fue recibido con emoción por todas las organizaciones presentes. Desde la Coalición se destacó que el 10 de diciembre próximo la Cámara de Representantes tendrá la oportunidad de derogar la Ley de Radiodifusión de la dictadura y comenzar el proceso para democratizar el sistema de medios. En particular se destacó las herramientas que incluye la ley para la promoción de la producción audiovisual televisiva.