Los uruguayos pueden comunicarse telefónicamente con sus compatriotas residentes en Estados Unidos, España, Australia, Canadá, México o Venezuela, por el costo de una llamada local o de larga distancia nacional, gracias al servicio «Números Uruguayos» que ofrece Antel-Departamento 20.

A un año de la creación de este servicio, el Gerente de Área Internacional de Antel, Guillermo Iglesias, señaló que son más de 120 los números activos, predominando las contrataciones en Estados Unidos, México y España. Sin embargo, esta cifra varía constantemente porque se dan varias altas y renovaciones mensuales.

Los uruguayos que residen en los países que cuentan con este servicio, pueden contratarlo y obtener un número telefónico fijo con característica uruguaya. El que realiza una llamada a ese número desde Uruguay paga el costo de una llamada local o de larga distancia nacional, de acuerdo a la característica nacional del número elegido. Por ejemplo, si una persona que vive en Madrid y su familia en Paysandú contrata un número con la característica de ese departamento, los familiares pagarán una llamada local y quienes llamen desde otro departamento abonarán una llamada de larga distancia nacional.

El beneficio se genera sobre todo en la población residente en nuestro país, sostuvo Guillermo Iglesias, ya que podrá contactarse con su familiar o amigo que se encuentra en el exterior al costo de una llamada local.

El residente en el exterior es quien contrata el servicio, abonando una tarifa predeterminada para uso residencial y que lo habilita a hablar por 700 minutos por mes. El servicio puede contratarse por 3, 6 ó 12 meses, a un costo de U$S 135, U$S 246 ó U$S 432, respectivamente, pudiendo renovarlo o rescindir de él una vez culminado el contrato.

La forma de pago se efectúa por tarjeta de crédito. Sin embargo, actualmente Antel trabaja junto con el Banco República para poder ofrecer facilidades para utilizar las transferencias monetarias como forma de pago. Asimismo, se analiza la incorporación de nuevos destinos y la ampliación de las funcionalidades del servicio, agregando un canal de retorno a este número telefónico, que por el momento sólo recibe llamadas.

La contratación de «Números Uruguayos» se realiza vía web a través del portal de Antel, por lo que el interesado debe estar registrado como usuario del mismo. A su vez, el solicitante debe tener un número de teléfono fijo en el país donde reside, no pudiendo acceder a este servicio si sólo posee teléfono móvil.

La difusión del servicio se realiza través del Portal de Antel (www.antel.com.uy), el Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores y en los Consulados uruguayos ubicados en los distintos países.

(Fuente: Sepredi).